Iba a titular este artículo algo así como «Best practices para maximizar el éxito en las campañas de email marketing» para cerrar el ciclo que inicié con el anterior «5 errores en las campañas de email marketing» cuando en las pasadas fiestas llegó a mi bandeja de entrada un mail de Intimissimi con este asunto «¡Regálate unas bragas esta Navidad!».
At first, when I saw the email I was about to delete it but, once again, my professional deformation got the better of me and I decided to take advantage of it to write this article.
I'll put you in background, some time ago I made a purchase in that online store. As part of the purchase process, I had to leave my details and accept the sending of advertising newsletters, I don't mind, really, so if I see something I like, I can buy it. But the truth is that I didn't expect something like this.
En mi anterior artículo hablé de los errores más comunes que me he encontrado en campañas de email marketing. En este artículo me voy a centrar en las buenas prácticas que podemos utilizar para optimizar sus resultados.
Take care of the quality of the lists.
Es lo primero que debemos de tener en cuenta y ello va a depender del origen de las mismas. No es lo mismo que compremos una BBDD de email, a que construyamos la lista de suscriptores en función de, por ejemplo gente interesada en nuestro contenido, gente que ha comprado nuestro producto o servicio… En cada caso, el interés de seguir recibiendo comunicaciones por parte de estos suscriptores será distinto.
Segment your list.
Sobre esto se han escrito cientos y cientos de artículos: ¡hay que segmentar las listas!, pues bien, seguimos encontrándonos con empresas que disparan a todo lo que se mueve en su lista de suscriptores. 🙁
Si no segmentamos nuestras listas, enviaremos comunicaciones a usuarios a los que no les interesa nada aquello que les enviamos (¡Regálate unas bragas esta navidad!) o enviaremos el mensaje de forma incorrecta. Con ello, en el mejor de los casos, conseguiremos que los no interesados se den de baja y, en el peor, pasar desapercibidos en el buzón de entrada o en el de spam.
Customize the content.
If we have done the above, we will be able to customize the content to suit the concerns / needs of each audience.
This way we will have a better chance of impacting each segment of users than if we send the same email to everyone, and we will increase open rates, clicks and, in addition, these will be shared with their friends.
Si en el mail que da título a este artículo hubiera habido segmentación el asunto, por ejemplo, podría haber sido «Regala lencería a tu pareja» en el caso de ir dirigido a hombres, en vez del que recibí.
Keep your lists up to date.
Una forma de hacerlo es realizar un seguimiento de los suscriptores que NO abren nuestros emails y, cada seis meses por ejemplo, enviar SÓLO a estos suscriptores un email invitándolos a reengancharse, Para aquellos que lo ignoren, es decir, que no lo abran, tenemos dos opciones: Enviarles un último correo invitándoles a darse de baja o, directamente, darlos de baja nosotros. Si alguien no abre ni estos dos últimos correos, es que no tiene el más mínimo interés en nosotros. Calidad antes que cantidad.
Encourage content sharing.
Ya hable en el post anterior de la necesidad de incluir de forma destacada una llamada a la acción (CTA, Call To Action).
En la mayoría de los casos ademas, se incluye generalmente en el pie del email, un mensaje en texto que invita a compartir con sus amigos, pero ¿Por qué relegar esta acción a una posición tan poco visible ?.
Para incentivar que se comparta, lo ideal es incluir un CTA visible y destacado invitando a compartir con sus amistades. Así conseguiremos convertir a nuestros suscriptores en evangelizadores de nuestro contenido.
Nuestros suscriptores están ocupados y el volumen de emails que reciben es enorme, es por esto que, con el objetivo de lograr atraer su atención, necesitamos crear campañas altamente personalizadas y tener nuestros listados permanentemente actualizados. Contrariamente a la idea generalizada de “cuantos más, mejor”, lo óptimo es tener un listado que aunque sea más pequeño, esté más en sintonía con nuestros productos/contenidos. Con ello conseguiremos optimizar nuestras tasas de apertura y conversión.
I invite you to leave your impressions and/or doubts in the contact form and to suggest new topics that you would like me to cover in these tutorials. I will be happy to answer you by email and write in this blog.