• Skip to main navigation
  • Skip to main content
  • Jump to the main sidebar

Carlosmdh

  • Migra ahora a Google Analytics 4
  • Blog
  • Snippets
  • Tutorials
  • Q&A GA4
  • About Me
  • Contact Me

How to exclude bot sessions in Google Analytics

4 febrero, 2021

At the end of last month checking my Google Analytics view I discovered that for a couple of days the sessions (visits) had skyrocketed. In two days, according to Google Analytics, I had had almost 3000 sessions, the vast majority came from China, and I assure you that I don't have the website translated into chinese 🙂

Estaba claro que había sido tráfico proveniente de spam, un robot se había dedicado a mandarme hits a mi Analytics… Esto hace que todas las métricas se distorsionen y es una pascua la verdad…

Hoy me he encontrado con un tweet de Diego López en el que comentaba que había tenido el mismo problema:

A ver si alguien de Twitter puede resolverme el misterio. Ayer entre las 4 y las 5 de la tarde en varias de mis web recibí como 5.000 visitas provenientes de china y estados unidos. Las páginas no tienen relación entre ellas ni comparten servidor. ¿Alguien sabe algo? pic.twitter.com/6UDcPKAB8c

- Diego López (@maausk_) February 2, 2021

Table of contents

  • How to filter bot traffic
    • Data deletion request
    • Create a segment that excludes robot traffic
  • Conclusion

How to filter bot traffic

Desde hace tiempo, Analytics dispone de una opción para bloquear el tráfico proveniente de bots, solo que hay un pequeño problema, este filtro es reactivo, es decir, Analytics va actualizando las definiciones de estos bots cuando los detecta, pero si tienes la mala suerte de recibir un ataque de spam de un bot nuevo, el filtro no es capaz de identificarlo y te carga las sesiones en tu vista.

Para saber si tienes este filtro activado tienes que ir a la administración de tu cuenta de Analytics y en la columna de vista, acceder a la configuración de la misma y ver si tienes activado el «Filtrado de robots».

Pero como he comentado anteriormente este filtrado es reactivo, es decir, Analytics va añadiendo fuentes una vez que las detecta, lo que hace, como ha sido mi caso y el de Diego, que en un momento podamos tener hits spam en nuestras vistas de Google Analytics.

There are two solutions while you wait for Google to update the spam filter:

  • Realizar una solicitud de eliminación de datos.
  • Crear un segmento que excluya este tipo de «tráfico».

Data deletion request

En el primer caso, haremos una solicitud a Google para que elimine el tráfico en un periodo determinado. En mi caso sería entre el 24 y el 25 de enero. Pero esto nos supone un problema, y es que eliminaremos todo el tráfico, es decir en esos días es como si nadie hubiera visitado nuestra página.

In addition Analytics warns us that in this data deletion the time zone on which it is based is UTC and not the time zone you have defined.

Y para más INRI, también te advierte que se pueden eliminar datos de tres días antes y / o después del periodo solicitado, con lo que parece que no es una muy buena idea.

Fortunately, making a request does not mean instant deletion, because if the deletion is accepted, Google sends an email to the administrators and gives a grace period of seven days to cancel the deletion.

De todas formas, si deseas solicitar el borrado de datos, la opción se encuentra en Administrar > Propiedad > Solicitudes de eliminación de datos. Tú mismo.

From there we can configure the deletion of data, choosing the period and what data we want to delete. Also, once this request has been created, from that same point we can revoke the request without waiting to receive the email.

Esta opción es un poco «radical» ya que perderemos todos los datos del periodo eliminado. Así que vamos ha ver otra opción menos restrictiva: Crear un segmento que excluya el tráfico de robots.

Create a segment that excludes robot traffic

Let's see, the approach is that these visits are made from a bot, ie a program, not from a browser.

Por tanto, si creamos un segmento que excluya aquellas sesiones cuyo «tamaño del navegador» contiene (not set) podremos después aplicarlo en los informes y separar el tráfico real del tráfico de bots.

Para ello, desde Administrar nos iremos a la columna de vista y seleccionaremos la opción de «Segmentos». Una vez ahí, configuraremos un nuevo segmento que podemos llamar, por ejemplo, «Excluir tráfico de boots» tal y como describo a continuación:

  • Advanced Options > Conditions.
  • Filter: Sessions > Exclude.
  • Condition: Browser size > Contains > (not set).

Once this segment is defined, we can apply it to any view and in this way we will be able to separate the traffic coming from bots from the real traffic.

Conclusion

En el caso de encontrarte con una ataque de spam de bots, la mejor forma de restablecer la normalidad es crear un segmento que excluya ese tráfico.

I invite you to leave your impressions and/or doubts in the contact form and to suggest new topics that you would like me to cover in these tutorials. I will be happy to answer you by email and write in this blog.

Google Analytics

Sidebar

Sidebar-Alt

Blog - Snippets - Tutorials

Privacy Policy - Cookie Policy - Change your Consent


carlosmdh © 2023 · Made with by carlosmdh

We use cookies to give you the best experience on our website.

You can learn more about which cookies we use or disable them in the .

Carlosmdh
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Privacy summary

This website uses cookies so that we can provide you with the best possible user experience. Cookie information is stored in your browser and performs functions such as recognising you when you return to our site or helping our team understand which parts of the site you find most interesting and useful.

Strictly necessary cookies

Strictly necessary cookies must always be enabled so that we can save your cookie settings preferences.

If you disable this cookie we will not be able to save your preferences. This means that each time you visit this website you will have to enable or disable cookies again.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Cookies adicionales

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

  • Español
  • Français