Iba a titular este artículo algo así como «Best practices para maximizar el éxito en las campañas de email marketing» para cerrar el ciclo que inicié con el anterior «5 errores en las campañas de email marketing» cuando en las pasadas fiestas llegó a mi bandeja de entrada un mail de Intimissimi con este asunto «¡Regálate unas bragas esta Navidad!».
Au début, quand j'ai vu le courriel, j'étais sur le point de le supprimer mais, une fois de plus, ma déformation professionnelle a pris le dessus et j'ai décidé d'en profiter pour écrire cet article.
Je vais vous mettre en contexte, il y a quelque temps, j'ai fait un achat dans ce magasin en ligne. Dans le cadre de la procédure d'achat, j'ai dû laisser mes coordonnées et accepter l'envoi de bulletins d'information publicitaires, cela ne me dérange pas, vraiment, donc si je vois quelque chose qui me plaît, je peux l'acheter. Mais la vérité est que je ne m'attendais pas à quelque chose comme ça.
En mi anterior artículo hablé de los errores más comunes que me he encontrado en campañas de email marketing. En este artículo me voy a centrar en las buenas prácticas que podemos utilizar para optimizar sus resultados.
Veillez à la qualité des listes.
Es lo primero que debemos de tener en cuenta y ello va a depender del origen de las mismas. No es lo mismo que compremos una BBDD de email, a que construyamos la lista de suscriptores en función de, por ejemplo gente interesada en nuestro contenido, gente que ha comprado nuestro producto o servicio… En cada caso, el interés de seguir recibiendo comunicaciones por parte de estos suscriptores será distinto.
Segmentez votre liste.
Sobre esto se han escrito cientos y cientos de artículos: ¡hay que segmentar las listas!, pues bien, seguimos encontrándonos con empresas que disparan a todo lo que se mueve en su lista de suscriptores. 🙁
Si no segmentamos nuestras listas, enviaremos comunicaciones a usuarios a los que no les interesa nada aquello que les enviamos (¡Regálate unas bragas esta navidad!) o enviaremos el mensaje de forma incorrecta. Con ello, en el mejor de los casos, conseguiremos que los no interesados se den de baja y, en el peor, pasar desapercibidos en el buzón de entrada o en el de spam.
Personnalisez le contenu.
Si nous avons fait ce qui précède, nous serons en mesure d'adapter le contenu pour répondre aux préoccupations / besoins de chaque public.
De cette façon, nous aurons plus de chances d'avoir un impact sur chaque segment d'utilisateurs que si nous envoyons le même courriel à tout le monde, et nous augmenterons les taux d'ouverture, les clics et, en outre, ceux-ci seront partagés avec leurs amis.
Si en el mail que da título a este artículo hubiera habido segmentación el asunto, por ejemplo, podría haber sido «Regala lencería a tu pareja» en el caso de ir dirigido a hombres, en vez del que recibí.
Tenez vos listes à jour.
Una forma de hacerlo es realizar un seguimiento de los suscriptores que NO abren nuestros emails y, cada seis meses por ejemplo, enviar SÓLO a estos suscriptores un email invitándolos a reengancharse, Para aquellos que lo ignoren, es decir, que no lo abran, tenemos dos opciones: Enviarles un último correo invitándoles a darse de baja o, directamente, darlos de baja nosotros. Si alguien no abre ni estos dos últimos correos, es que no tiene el más mínimo interés en nosotros. Calidad antes que cantidad.
Encourager le partage de contenu.
Ya hable en el post anterior de la necesidad de incluir de forma destacada una llamada a la acción (CTA, Call To Action).
En la mayoría de los casos ademas, se incluye generalmente en el pie del email, un mensaje en texto que invita a compartir con sus amigos, pero ¿Por qué relegar esta acción a una posición tan poco visible ?.
Para incentivar que se comparta, lo ideal es incluir un CTA visible y destacado invitando a compartir con sus amistades. Así conseguiremos convertir a nuestros suscriptores en evangelizadores de nuestro contenido.
Nuestros suscriptores están ocupados y el volumen de emails que reciben es enorme, es por esto que, con el objetivo de lograr atraer su atención, necesitamos crear campañas altamente personalizadas y tener nuestros listados permanentemente actualizados. Contrariamente a la idea generalizada de “cuantos más, mejor”, lo óptimo es tener un listado que aunque sea más pequeño, esté más en sintonía con nuestros productos/contenidos. Con ello conseguiremos optimizar nuestras tasas de apertura y conversión.
Je vous invite à laisser vos impressions et/ou vos doutes dans le formulaire de contact et à me suggérer de nouveaux sujets que vous souhaiteriez voir abordés dans ces tutoriels. Je serai heureux de vous répondre par courriel et d'écrire dans ce blog.