Vamos a iniciar una serie de píldoras sobre Google Analytics con este primer artículo.
La idea es, para aquellos que se inician, ayudar a comprender cómo funciona esta herramienta y, para los más avezados ya en este tema, tener a mano sus fundamentos por si en algún momento con la furia del día a día, son necesarios revisarlos.
En este primer artículo repasare los componentes de Google Analytics.
Oui, je sais que c'est très basique, mais revenir souvent à ces concepts est ce qui peut nous aider à résoudre une situation dans laquelle nous nous sommes enlisés.
Comenzamos por el principio… evidentemente no vamos a explicar qué es Google Analytics, porque si estás aquí esto ya lo sabrás… 🙂
¿Para qué queremos una herramienta como Google Analytics?
Evidentemente para poder recopilar información que nos sirva para analizar y comprender que ocurre en nuestra Web o en nuestra aplicación móvil y cómo los « visitantes» / usuarios interactúan con ella, ¿sólo eso?, bueno desde que tenemos Universal Analytics podemos hacer alguna cosa más.
El “universo” de dispositivos ha crecido y ya podemos recoger y analizar datos en consolas de juegos, quioscos automáticos de venta, electrodomésticos e incluso, recopilar y analizar datos de negocio que provengan del offline, como por ejemplo las compras o el recorrido de los clientes por tu tienda física. Sólo hace falta un poco de imaginación.
Composantes analytiques
Google Analytics funciona a partir de cuatro componentes o procesos:
- Recopilación.
- Configuración.
- Procesamiento.
- Presentación de informes.
Ces composantes travaillent ensemble pour pouvoir collecter, adapter, présenter et analyser les données.

Compilation
Collection (Recopilación) es la forma en la que Google Analytics obtiene los datos.
Para ello antes de nada, es necesario añadir el código de seguimiento de Google Analytics en nuestra Web, app móvil… Este código de seguimiento proporciona un conjunto de instrucciones a Analytics, diciéndole cuáles son las interacciones del usuario que se producen y qué datos debe recopilar.
La forme de ce code de suivi dépend de l'environnement dans lequel nous nous trouvons. Par exemple, s'il s'agit d'un Web, nous utiliserons le fameux javaScript que vous connaissez tous déjà.
Cependant, si nous parlons d'une application, nous devrons le faire à partir d'un kit de développement logiciel fourni par Google pour chaque système d'exploitation (actuellement seulement pour Android et iOS), appelé SDK, qui permet de collecter des données à partir d'une application mobile.
Dans le cas d'autres appareils ou si nous voulons collecter et analyser des données hors ligne, nous utiliserons le protocole de mesure (uniquement de Universal Analytics).
El funcionamiento es simple, cada vez que el usuario interactúa con nuestra Web o app móvil u otro dispositivo se recogen estas actuaciones, y más información (como la resolución de pantalla, el SO y la versión del navegador…), y se empaqueta en lo que se denomina un “hit».
Una vez creado, el “hit” es enviado a los servidores de Google Analytics con el identificador de la cuenta para ser procesado.
En la imagen inferior tenéis un ejemplo de cómo es y que info recopila uno de estos “hits”.

Configuration et traitement
La segunda fase es el procesamiento de datos.
Estos datos se procesan en función de la configuración que tengamos en la cuenta de Analytics.
Mediante la configuración que marquemos, decidiremos qué datos guardamos y en que formato los guardamos (elaboración).
Durante esta etapa Analytics combina todas las fuentes de datos para crear los informes que luego se podrán ver en la cuenta.

Por ejemplo, imaginemos que establecemos un filtro para decirle a Google Analytics que elimine todos los datos de tráfico interno que se produce desde nuestra empresa.
Durante el procesamiento de datos Google Analytics filtrará todos los «hits” que provengan desde los dispositivos de la red interna de la empresa y los desestimará (no los procesará ni guardará) por lo que estos datos no se utilizarán para los informes ni para ningún cálculo.
También podemos configurar Google Analytics para importar datos directamente desde otros productos de Google , como Google Adwords, Google Adsense o Google Webmaster Tools, o incluso datos de fuentes que no son de Google.

Algo importante: Una vez que los datos hayan sido procesados, no podremos cambiarlos.
Volviendo al ejemplo anterior, si decidimos excluir los datos del tráfico interno de nuestra empresa, estos datos se eliminarán de forma permanente de los informes y no se podrán recuperar posteriormente.
Presentación de informes.
Por último, una vez procesados todos los datos, podremos acceder a analizar los mismos, bien utilizando la interfaz de informes del propio Google Analytics, bien accediendo de forma sistemática a los datos utilizando la API de informes de Google Analytics mediante herramientas propias o de terceros.
A mi me encanta una en particular: Google Data Studio por su flexibilidad, pero existen otras como Supermetrics Functions o Data Grabber de la misma empresa, el add-on propio de Google para Spreadsheet, Excellent Analytics, o herramientas de dashboard como Chartio o Welovroi…

Espero que estos artículos te sirvan para conocer o repasar los conceptos fundamentales sobre el funcionamiento de Google Analytics.
Je vous invite à laisser vos impressions et/ou vos doutes dans le formulaire de contact et à me suggérer de nouveaux sujets que vous souhaiteriez voir abordés dans ces tutoriels. Je serai heureux de vous répondre par courriel et d'écrire dans ce blog.