• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Carlosmdh

  • Migra ahora a Google Analytics 4
  • Blog
  • Snippets
  • Tutoriales
  • Q&A GA4
  • Sobre mí
  • Contactar

El modelo de datos de Google Analytics

17 febrero, 2021

Gran parte de las herramientas de analítica utilizan un modelo de datos muy simple para organizar los datos que recopilan. En el caso de Google Analytics, el modelo se organiza en base a tres elementos: usuarios, sesiones e interacciones.

  • Un usuario es un visitante a la Web o aplicación que queremos medir.
  • Una sesión se corresponde con el tiempo que pasa este usuario en la Web o aplicación.
  • Una Interacción es lo que hace el usuario en la Web o aplicación.
Usuarios, sesiones, interacciones

Jerarquía de datos de Google Analytics

Podemos definir estos tres elementos como una jerarquía en la que si tomáramos el ejemplo de una tienda de ropa física, es decir un local, veríamos que hay clientes que entran una vez y otros que lo hacen regularmente.

En cada visita los clientes pueden interactuar con el personal, por ejemplo para preguntar si ya ha llegado una prenda que han visto anunciada. En otra ocasión, el cliente llegará, elegirá la prenda, se la probará, y la comprará.

En el primer caso veremos que ha habido dos interaccione ( entrar en la tienda y preguntar por la prenda) y en el segundo cuatro interacciones (entrar a la tienda, elegir la prenda, probársela y comprarla).

Al igual que una tienda de ropa, una Web, tiene visitantes (usuarios) de los cuales algunos sólo la visitan una vez y otros varias veces. Para Google Analytics, cada visita es una sesión (más adelante veremos como GA identifica al mismo usuario en varias sesiones). Lo importante ahora es recordar dos cosas:

  • Los usuarios y las sesiones se relacionan entre sí, al igual que los clientes que entran en la tienda de ropa y las veces que la visitan.
  • Analytics es capaz de distinguir a los usuarios recurrentes en varias sesiones de la misma forma que los dependientes de la tienda son capaces de reconocer a los clientes habituales.

La visita a la tienda se compone de interacciones, tales como elegir un modelo o pagar, de la misma forma que una sesión en un sitio Web o una aplicación.

Por ejemplo, un usuario entra en una Web y visita sólo la home y se va, en este caso, tendríamos una sesión en la que un usuario ha realizado una interacción con nuestro sitio Web, en este caso una página vista.

Supongamos que en otra sesión, el mismo usuario visita nuestra home, va a la ficha detallada de un artículo y lo compra, en este caso, el usuario habría realizado tres interacciones (dos de página vista y una de compra).

En Google Analytics, cada interacción es considerada como un resultado que puede ser, por ejemplo, páginas vistas, eventos, transacciones… y que es recopilado de forma separada. Cada interacción es lo que denominamos hit.

En resumen, hemos visto que cada interacción que medimos con Google Analytics pertenece a una sesión y que cada sesión va asociada a un usuario.

Jerarquía elementos Google Analytics

Te invito a que dejes tus impresiones y / o dudas en el formulario de contacto y que me propongas nuevos temas que te gustaría que tratara en estos tutoriales. Estaré encantado de contestarte por email y escribir en este blog.

Universal Analytics

sidebar

sidebar-alt

Blog · Snippets · Tutoriales

Politica de privacidad · Politica de Cookies · Cambiar su consentimiento


carlosmdh © 2023 · Made with by carlosmdh

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Carlosmdh
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Cookies adicionales

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

  • English
  • Français