Cuándo debería actualizar a Google Analytics 4

Desde que a finales de 2020 Google liberara la nueva versión de Analytics, pasando de llamar las propiedades App + Web a Google Analytics 4, me he encontrado con muchas consultas sobre cuándo es el momento de actualizar y qué hacer con la versión anterior (Universal Analytics o GA3).

También he leído muchos artículos que recomendaban actualizar inmediatamente, ya que, según estos artículos, si no lo hacías ibas a perder datos. Estos artículos y videos han generado confusión. Solo decirte que esto es absolutamente FALSO, no vas a perder nada por no actualizar a Google Analytics 4.

Actualización marzo 2022: Obviamente, tras anunciar Google que el 01 de julio de 2023 Universal Analytics va a dejar de estar disponible debo de retractarme de lo que afirmaba en el párrafo anterior.

Entonces ¿qué hago? ¿actualizo o no a GA4?, ¿cómo lo hago? ¿Mantengo mi propiedad de Universal Analytics?. Vamos a intentar contestar a estas preguntas y ver que opciones tenemos:

  • Actualizar a GA4 y olvidarse de Universal Analytics.
  • Mantener en paralelo GA4 y GA3.
  • No actualizar a GA4

¿Pierdo datos si no actualizo a GA4?

Antes he comentado esto, cuando GA4 fué liberado, aparecieron vídeos en Youtube advirtiendo que si no actualizabas a GA4 podrías perder datos importantes, o que si creabas una nueva cuenta de Analytics, únicamente podrías crear propiedades GA4 y no estaría disponible la opción de crear propiedades de Universal Analytics. Ambas afirmaciones son FALSAS.

Las propiedades de Universal y GA4 son, en principio, independientes entre si y guardan los datos que colectan en espacios independientes. Además los datos de Universal, como ha venido ocurriendo con las versiones anteriores de Analytics, se conservarán durante años, muchos años.

Y como razón de que esto ocurre asi, tomemos como ejemplo que ha ocurrido con la versión anterior de Google Analytics, la conocida como Classic Analytics, anterior a Universal y que podemos denominar como GA2.

Classic Analytics fue liberada en 2005 y sustituida por Universal en 2012, pues bien, todavía podéis encontrar sitios webs que usan GA2 y obtienen datos de esa implementación.

Evidentemente, habrá funcionalidades en estas propiedades de GA2 que se han implementado en GA3 o GA4 que no van a estar disponibles, pero los datos se siguen recolectando. Esto mismo va a ocurrir con GA3.

Además, Universal Analytics es la plataforma de medición más usada en el mundo a día de hoy, recuerda que escribo este artículo en abril de 2021. Según Builtwith, más de 20 millones de sitios Web tienen implementado Universal Analytics y casi 7 millones de sitios tienen, todavía, Classic Analytics, mientras que, según la misma herramienta, tan sólo un millón trescientos mil sitios tiene implementado Google Analytics 4. Visto esto, si Google decidiera matar GA3 se estaría pegando un tiro en un pie.

Y respecto a la afirmación acerca de la imposibilidad de crear propiedades de Universal en nuevas cuentas de Analytics, decir que también es FALSO. Es cierto que la opción está algo escondida, veremos más adelante cómo hacerlo.

¿Entonces qué hago?

Es cierto que GA4 tiene nuevas funciones interesantes, como por ejemplo los embudos o las rutas, pero también es cierto que hay muchas funciones de Universal Analytics que todavía no están disponibles en GA4, ¿lo estarán?, seguro que sí, Google está lanzando nuevas funcionalidades cada semana.

Es decir, Universal Analytics es en estos momentos, escribo este artículo en abril de 2021, un producto mucho más maduro y desarrollado de GA4. No dudo que a lo largo de este año veremos como este GAP entre ambas versiones se va acortando y GA4 crece y madura como producto, pero ya sólo por esto, es mi opinión, no creo recomendable deshacerse de Universal, al menos de momento.

Y mientras tanto, ¿me olvido de GA4?. Rotundamente NO. Lo ideal, y esto vuelve a ser mi opinión, es implementar en paralelo la medición con ambas herramientas, para ir recogiendo datos desde ya con GA4 y para ir aprendiendo como funciona esta nueva versión. La propia Google recomienda esta práctica, es decir, implementar la medición en paralelo con ambas versiones.

Por tanto, y esta es mi opinión, lo que estoy haciendo actualmente en la mayoría de mis clientes es implementar / dejar únicamente Universal Analytics o agregar en paralelo Universal + GA4 e ir poco a poco, afinando esta última versión hasta que esté seguro que la implementación mide lo que necesito medir. Por ahora no implemento sólo GA4, aunque más adelante haré un apunte acerca de esto último.

Comparando Universal Analytics y GA4

Antes de ver como actualizar o crear una propiedad de GA4, repasemos las principales diferencias entre esta versión y Universal Analytics. Ten en cuenta que hay más diferencias y que, según Google vaya actualizando la nueva versión, aparecerán nuevas funciones

  • GA 4 se basa en eventos. A ver, aqui voy a discrepar ligeramente del resto de lo comunmente aceptado. Si bien es cierto que la orientación de GA4 es a eventos, Universal ya estaba basado en eventos. Sólo que antes no tenían tanta importancia y se daba más peso a la sesión que a los eventos y pasamos de hablar de conceptos como página vista, tiempo de visita… a eventos ya creados para estos conceptos, tales como page_view, user_engagement
  • Los modelos de datos son distintos. En GA4 el modelo de datos es más sencillo. Si has tenido que crear eventos, recordarás que en la configuración de los mismos tenias que agregar cosas como categoria del evento, acción del evento… Esto ahora ya no es necesario y vas a poder enviar parámetros personalizados
  • Puedes recopilar los datos de sitios webs y aplicaciones en una misma propiedad. Uno de los cambios que, según mi opinion, aporta GA$ es la posibilidad de crear flujos de datos en una única propiedad. De esta manera, si tienes varios sitios Webs y / o aplicaciones, podrás desde un único punto saber que hace un usuario.
  • Integración directa entre GA4 y Google BigQuery. Vale, esto no es algo nuevo, ya existía en Google Analytics 360, la versión de pago. La ventaja es que ahora también está disponible en la versión estándar, es decir en la gratuita.
  • Medición mejorada. Esto es consecuencia de la primera función, el pasar la medición a eventos. Antes, sin necesidad de hacer nada, básicamente medias visitas a páginas. Ahora tienes definido por defecto cosas como clics en enlaces salientes, descargas de PDFs, desplazamiento (scroll) por la página. Esto podías hacerlo antes, pero tenias que configurar tu los eventos.
  • Centro de Análisis. Otra herencia de Google Analytics 360 que se ofrece ahora en las versiones gratuitas, ahora habrá acceso a informes y herramientas de análisis, tales como embudos personalizados y rutas.
  • Alcance. A diferencia de Universal, donde el modelo de datos se organizaba en base a cuatro elementos: hits, usuarios, sesiones e interacciones, en GA4 todos los elementos tienen un alcance de hit. Si deseas aplicar algo a un usuario, siempre tendrás disponibles las propiedades de usuario y en cuanto a las sesiones, esto tendrás que empezar a olvidarte, estar están, pero tienen poco peso.
  • Límite de datos históricos. Universal Analytics podías definir que los datos de usuario, eventos asociados a cookies y e identificadores publicitarios se retuvieran en los servidores de Google de forma indefinida, en GA4, por ahora, el límite de retención de datos por defecto es de 2 meses, aunque puedes configurarlo para que se retengan hasta 14 meses. Pero tranquilo que esto se refiere sólo a datos de identificación de usuario, es decir GA4 no te va a borrar de tus informes las vistas y demás.
  • Desaparición de las vistas. La estructura de una cuenta de Universal era clara, Cuenta, Propiedad y vistas. En GA4 desaparece esta última categoria, al menos por ahora, y dudo que Google vuelva a habilitarla.
  • Informes predefinidos. Actualmente GA4 cuenta con menos informe predefinidos que Universal. Pero seguro que en un futuro implementen más. Mientras tanto, si ya has trabajado con BigQuery, tienes en la integración de GA4 con esta herramienta una buena oportunidad para analizar los datos fuera de estos informes. Y si tienes tambien Google Data Studio, pero cuidado, el conector de GA4 todavía no funciona fino.
  • Integraciones. Ya he comentado antes que GA4 se integra con BigQuery, además ya podemos integrarlo con Google Ads. Nos falta, entre las principales, la integración con Google Search Console y con Google Optimize. Tiempo al tiempo.
  • Mejoras en el protocolo de medición. Se ha habilitado la opción de crear una clave secreta para poder enviar hits a través del protocolo de medición. Aunque es algo que está, en estos momentos, en versión alpha.

Si deseas ver una comparativa detallada, puedes leerla en este artículo de Google.

Entonces ¿Actualizo ya a GA4?

Pues como todo en este mundo, y en esta vida, depende.

Es cierto que Universal Analytics es una plataforma de medición mucho más madura a día de hoy, pero poco a poco GA4 se va a convertir en la plataforma de analítica por defecto en el mundo del marketing. Así que no está de más empezar a familiarizarse con esta nueva herramienta. Cuanto antes empieces, antes podrás dominarla. Aunque es cierto que todavía existen pocos materiales (artículos y vídeos) disponibles..

Así que la decisión es tuya ¿Quieres aprender ahora pero con un coste de tiempo mayor y haciéndolo con el método prueba error? si la respuesta es si, no lo dudes impleméntalo en paralelo con Universal Analytics.

Si, por el contrario, deseas esperar a que la herramienta esté más madura, a que haya más documentación o tu tiempo es más limitado, espera y sigue con Universal Analytics. Aunque, en mi opinión, deberías de plantearte retomarlo a finales de 2021. Eso sí, en este caso vas a tener que aprender, e implementar, más cosas.

Seguimiento en paralelo

En varias ocasiones he hablado del seguimiento o implementación en paralelo de ambas plataformas ¿qué significa esto? Básicamente, tener a la vez Universal y GA4 en una web.

Tranquilo que no va a haber interferencias entre ambas propiedades, pero ten en cuenta que, por ejemplo, la cookie _ga, que es la que identifica un dispositivo, es usada tanto por Universal como por GA4.

A partir de ahí, si implementas el seguimiento en paralelo te puedes encontrar con dos escenarios:

  • Si tienes ya implementado Universal Analytics con gtag.js, bien por que has puesto la etiqueta que se facilitaba Google en la cabecera de tus páginas (mala opción), bien por que has usado la implementación que te mostraba en un artículo anterior a través de un mu-plugin, bien por que la añadas con un plugin de RGPD o una etiqueta HTML a través de Google Tag Manager, vas a poder conectar esta etiqueta para que envíe datos a ambas propiedades pero, dependiendo de la complejidad, va a haber cosas que no van a funcionar como por arte de magia, con lo que vas a tener que revisar la etiqueta y hacer cambios.
  • Si tienes etiquetas de Universal Analytics implementadas a través de Tag Manager, vas a poder crear etiquetas de GA4 en el mismo contenedor, y quizás sea la opción más recomendable.

Y si mi proyecto / web es nueva ¿Qué debería hacer?

Bien, si estás empezando con un nuevo sitio web puedes plantearte esta situación ¿Qué hago? ¿creo sólo la propiedad de GA4? ¿Puedo crear una propiedad de Universal Analytics?.

Como siempre, lo que voy a expresar es mi opinión personal.

Ya he comentado de GA4 tiene un conjunto de funciones limitadas con respeto a Universal Analytics, por lo que, desde mi humilde opinión, lo mejor es implementar ambas plataformas en paralelo. AL menos a fecha de hoy: abril de 2021. Seguramente a lo largo de 2021 esto vaya cambiando según Google libere nuevas funciones y esta opinión cambie.

Solo añadiría una excepción a esto: Si eres un experto de BigQuery puede tener sentido que únicamente instales GA4 y que prescindas ya de Universal, pero si no es así, te recomiendo que sigas con un seguimiento en paralelo.

Y, dicho esto, vamos a desmontar otra de las afirmaciones que falsamente se han vertido.

Todavía podemos crear propiedades de Universal Analytics

Al principio de este artículo comentaba que habian aparecido vídeos diciendo, entre otras cosas, que si creabas una nueva cuenta de Analytics iba a ser imposible crear una propiedad de Universal. Esto no es así.

Es cierto que la opción está algo oculta, a Google le interesa potenciar las nuevas propiedades GA4 pero todavía permite crear nuevas propiedades Universal Analytics, tanto en nuevas cuentas como en al ya existentes.

Para ello, basta con hacer clic sobre el botón de crear propiedad que se encuentra en la parte superior de la columna de propiedades.

Crear nueva Propiedad de Google Analytics

Una vez clicado, ;Google Analytics nos mostrará una pantalla en la que deberemos introducir el nombre de la nueva propiedad, la zona horaria y la moneda y, justo debajo, veremos una opción clicable Mostrar opciones avanzadas que al pulsarla nos mostrará estas opciones.

Mostrar opciones avanzadas en nueva propiedad de Google Analytics

Una vez clicado, veremos una nueva sección en la que podremos activar la creación de una propiedad de Universal Analytics y además, que deseamos hacer, si crear tanto la propiedad de GA4 como la de Universal, y en este caso habilitar la medición mejorada en GA4 o crear únicamente una propiedad de Universal Analytics y obviar la de GA4.

Crear propiedad de Universal Analytics en el nuevo Google Analytics

Tras esto, bastará con hacer clic sobre el botón de Siguiente y contestar a unas preguntas, más por temas estadísticos que por otra cosa, y ya tendremos creada una nueva propiedad de Universal Analytics.

Conclusión Entonces que hago ¿Actualizo o no a GA4?

Bueno, más que esa la pregunta sería ¿Baso la medición de mi sitio web o aplicación ÚNICAMENTE en GA4?

Aquí no voy a ser de mucha ayuda, ya que la respuesta es DEPENDE. 🙂

Veamos, aunque GA4 está todavía algo verde, puedes mitigar las carencias que todavía tiene vinculandolo con BigQuery y creando los informes con esta herramienta, pero claro, esto te va a exigir conocer esta herramienta y algo más de trabajo. En algunos casos he leído que también puedes utilizar Google Data Studio, pero si es asi, te recomiendo que crees los informes con el conector de BigQuery, ya que el conector de GA4 no está afinado todo lo deseable.

También si tu interés a la hora de analizar es básico (tienes un blog y sólo te interesa medir visitas a páginas, clics en enlaces salientes…) puedes usar únicamente GA4 y prescindir del seguimiento en paralelo.

Pero si tienes experiencia, y recorrido, con Universal Analytics, has personalizado tus etiquetas de seguimiento y usas funciones como por ejemplo el comercio electrónico avanzado, mejor que habilites el seguimiento en paralelo o sigas únicamente con Universal Analytics.

Un disclaimer: Esto lo digo en abril de 2021, esto, según vaya pasando el tiempo y Google vaya habilitando nuevas funciones, va a cambiar.

En general mi recomendación es instalar ambas versiones y realizar el seguimiento en paralelo con ambas versiones, asi tendrás tiempo, a tu ritmo, de ir aprendiendo cómo configurar esta nueva plataforma de medición. Pero todo queda a tu elección.

Si te animas a implementar GA4, puedes ver como hacerlo en el siguiente artículo: Cómo crear una propiedad de Google Analytics 4.

Actualización: Nuevas Vinculaciones

Desde que escribí este artículo Google ha ido incluyendo en este apartado vinculaciones con Display & Video 360, Merchant Center, Search Ads 360, Google Optimize (aunque esta vinculación se hace desde Optimize, no desde Google Analytics 4) y la más esperada, la vinculación con Google Search Console

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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