Guías

Cómo migrar una propiedad de Universal Analytics a GA4

Cómo migrar una propiedad de Universal Analytics a GA4

El proceso de migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 no es algo tan simple como dar a un botón y tenerlo todo hecho. Requiere tiempo en función de cómo fuera tu implementación de Universal y de lo que quieras llevar a Google Analytics 4. Vamos a ver como hacerlo

TutorialesGA4

Cómo migrar una propiedad de Universal Analytics a GA4

El proceso de migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 no es algo tan simple como dar a un botón y tenerlo todo hecho. Requiere tiempo en función de cómo fuera tu implementación de Universal y de lo que quieras llevar a Google Analytics 4. Vamos a ver como hacerlo

TutorialesGA4

Cómo desactivar la configuración automática de una propiedad de Google Analytics 4

Si has recibido un email de Google informandote que va a crear una propiedad de GA4 basada en la universal, puedes desactivarlo. Descubre cómo.

WordPressGA4

Cómo añadir el script gtag.js a Genesis Framework

Con este snippet podrás agregar el script gtag.js a tu instalación de Genesis Framework. Te recomiendo que lo hagas con un plugin de funciones personalizadas.

WordPressGA4

Cómo añadir el script gtag.js a WordPress

Con este snippet podrás agregar el script gtag.js a tu instalación de WordPress. Te recomiendo que lo hagas con un plugin de funciones personalizadas.

Tutoriales

Seguimiento de iframes con Google Tag Manager

Aprende a realizar un seguimiento de las acciones que se producen en un iframe sin necesidad de cookies ni cross-domain

Tutoriales

Cómo hacer un backup de datos e informes de Universal Analytics

El 16 de marzo Google anunció que Universal Analytics va a dejar de estar disponible. tranquilos que queda tiempo, hasta el 01 de julio de 2023 la anterior versión de … Leer más

Blog

Herramientas SEO y de Marketing digital hechas en Ucrania

Una lista de servicios y aplicaciones de marketing Digital y SEO que o bien están desarrolladas en Ucrania, o bien sus principales responsables son originarios de ese país

TutorialesGA4

Cómo vincular Google Analytics 4 con Google Search Console

Implementar la vinculación entre Google Analytics 4 y Google Search Console es muy, muy sencillo, solo requiere dos pasos: Abrir la opción de Crear una vinculación con Search Console y crear la vinculación entre Google Search Console y Google Analytics 4. Veámoslo!!!

WordPress

Consigue que tu WordPress sea seguro (5ª, y última, parte)

Lo prometido es deuda y hoy, por fin, cierro esta serie de cinco artículos acerca de cómo hacer que tu instalación de WordPress sea más segura con las dos últimas … Leer más

WordPress

Consigue que tu WordPress sea seguro (4ª parte)

En los tres anteriores artículos hemos repasado cómo crear una contraseña segura y como dificultar que se sepa que usuario es el administrador de tu instalación de WordPress, cómo proteger … Leer más

WordPress

Consigue que tu WordPress sea seguro (3ª parte)

Vamos con la tercera entrega sobre como hacer que tu instalación de WordPress sea segura. Hasta ahora hemos visto en el primer artículo cómo crear una contraseña segura y como dificultar … Leer más

WordPress

Consigue que tu WordPress sea seguro (2ª parte)

En el anterior artículo os mostré las primeras medidas para lograr un WordPress seguro, creando contraseñas seguras y dificultando que algún «amigo de lo ajeno» pueda saber con facilidad cuál es … Leer más

WordPress

Consigue un WordPress seguro

En la actualidad, WordPress supone un 34.35% en el TOP 1 millón de sitios web que usan un CMS, más de un 65% en el mercado de CMS y más … Leer más

Google Tag ManagerGA4

¿Por qué debería implementar Google Tag Manager en mi web?

Google Tag Manager es una herramienta creada por Google que nos permite inyectar fragmentos de código (etiquetas), en nuestra web y definir cuando estas etiquetas deben ser inyectadas.

TutorialesGoogle Tag ManagerGA4

Diferencias entre page path y page url en Google Tag Manager

Una de las dudas que suelen surgir al empezar a trabajar con Google Tag Manager es, cuando activas las variables integradas, diferenciar entre page path y page url. Si todavía no tienes claro el la diferencia entre estas dos variables, este es tu artículo

Google Tag ManagerGA4

Eventos en Google Tag Manager y Google Analytics: Diferencias

Tanto en Google Analytics como Google Tag Manager existen los eventos, pero su definición y el uso que le damos en ambos caso no es el mismo. Vamos a ver las diferencias:

Google Tag ManagerGA4

Diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics

Si todavía no tienes muy claro qué es Google Tag Manager y qué es Google Analytics y confundes ambas herramientas, o piensas que son intercambiables, este es tu artículo

Tutoriales

Cómo mover una propiedad de Google Analytics a otra cuenta

A ver, lo ideal es que cuando creas una cuenta de Google Analytics esté asociada a una cuenta de Google que sea la misma para todos los servicios de Google … Leer más

Snippets

Introducción a los snippets en WordPress

Cuando hablamos de un snippet estamos hablando de fragmentos de código que podemos insertar en nuestro WordPress para modificar o añadir alguna función a nuestra web.

Snippets

Añadir el código de Google Tag Manager a Genesis

Con este snippet podrás agregar el script de Google Tag Manager a tu instalación de WordPress basada en Genesis Framework. Te recomiendo que lo hagas con un plugin de funciones personalizadas

Snippets

Agregar Google Tag Manager a WordPress

Con este snippet podrás agregar el script de Google Tag Manager a WordPress. Te recomiendo que lo hagas con un plugin de funciones personalizadas

Tutoriales

Cómo monitorizar las visitas de bots con Google Analytics

¿Te has planteado alguna vez saber cómo actúa el bot de Google (y de otros buscadores) en tu web? ¿Qué paginas rastrea?, ¿Qué resultados obtiene?

Tutoriales

¿Qué eventos registra GA4 de forma automática?

Estos eventos se registran automáticamente cuando se producen interacciones con una web o aplicación dada de alta en un flujo de GA4

Tutoriales

Cómo instalar GA4 con Google Tag Manager

Uno de los métodos más eficaces para instalar una propiedad de Google Analytics 4 en un sitio Web es con Google Tag Manager. En este artículo vamos a ver cómo paso a paso

GA4

Preguntas Frecuentes sobre GA4

Desde que se anunció la liberación de Google Analytics 4 muchas son las dudas acerca de esta nueva versión. Voy a ir recopilando estas dudas aqui. Además si tienes alguna, puedes dejarmela enviándome el formulario que se encuentra en la parte inferior, Responderé por mail y publicare la respuesta en este mismo artículo.

GA4

Acerca de Google Analytics 4

GA4 es una nueva plataforma y como tal va a requerir que nos acostumbremos a los nuevos conceptos y formas de realizar las cosas. En este artículo encontrarás todo lo que escriba de esta plataforma.

Tutoriales

Medición mejorada en GA4

Como ya he mencionado en anteriores artículos, Google Analytics 4 está basado en eventos. Esto ha hecho que, se ofrezcan un grupo de funciones ya configuradas. Este conjunto de funciones automáticas es lo que se llama medición mejorada.

Tutoriales

Configurar una propiedad GA4

Tanto si has creado una propiedad de GA4 desde cero como si lo has hecho a partir de una propiedad de Universal Analytics verás que al seleccionar en el desplegable superior la nueva propiedad hay una opción llamada Asistente de Configuración. Desde ahí vas a poder configurar todos los aspectos.

Tutoriales

Cómo conectar GA4 a Universal Analytics

¿Cuál es la idea? Aprovechar que ya tenemos instalado Universal Analytics mediante gtag.js para que este pase los datos tanto a la propiedad UA como a la propiedad de GA4.

Tutoriales

Cómo crear una propiedad de Universal Analytics

Seguro que habrás podido observar que al crear una nueva propiedad de Google Analytics por defecto esta es de GA4. Esto ha llevado a creer que ya no es posible crear nuevas propiedades de Universal Analytics, e incluso asegurar que si no actualizas a GA4 vas a perder datos.

Tutoriales

Cómo crear una propiedad de Google Analytics 4

¿Cómo actualizo o implemento GA4?. Bien, puedes encontrarte antes dos escenarios: Que ya tengas una cuenta de Analytics o que crees una nueva cuenta. En el segundo caso al crear una nueva cuenta está será de GA4 por defecto, si ya tenias una cuenta podrás crear una nueva propiedad gracias al asistente de actualización

Tutoriales

Cuándo debería actualizar a Google Analytics 4

Desde que a finales de 2020 Google liberara la nueva versión de Analytics, pasando de llamar las propiedades App + Web a Google Analytics 4, me he encontrado con muchas consultas sobre cuándo es el momento de actualizar a GA4 y qué hacer con la versión anterior (Universal Analytics o GA3).

Tutoriales

Cómo crear un plugin de funciones personalizadas

Una de las claves del éxito de WordPress es su capacidad para extenderse sobre la base que nos ofrece de serie gracias a los plugins que no son más que una extensión de un fichero: functions.php

Tutoriales

Google Analytics: Muestreo de informes

Mediante el muestreo, Google Analytics nos permite generar informes a partir de un subconjunto de datos, en lugar de utilizar todos los datos. De esta forma, Analytics puede calcular los datos del informe de una forma más rápida que si utilizara todos los datos para su generación.

Tutoriales

Google Analytics: Las APIs de informes

Google Analytics nos permite crear informes y cuadros de mando a través de sus APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de informes mediante las cuales vamos a poder automatizar tareas complejas.

Tutoriales

Google Analytics: Cómo construir informes combinando dimensiones y métricas

Los informes en Analytics están compuestos por dimensiones y métricas. Mediante la combinación de las mismas, Google Analytics puede generar casi cualquier tipo de informe

Tutoriales

Google Analytics: Introducción a los informes

Los informes de Analytics combinan distintas dimensiones y métricas con el objetivo de mostrar la información y permitir un mejor análisis de lo que está ocurriendo

Tutoriales

Google Analytics: Transformación y agregación de datos

Una parte importante del procesamiento es la transformación y agregación de los datos. De esta forma, Analytics preparará los informes que luego mostrará.

Tutoriales

Importación de datos a Google Analytics

Existen dos formas de agregar datos a Analytics desde otras fuentes sin usar el código de seguimiento: Enlazando cuentas e importando datos

Tutoriales

Procesamiento y configuración de los datos en Google Analytics

El componente de procesamiento realiza cuatro transformaciones de los datos, transformaciones que podemos en todo momento controlar.

Tutoriales

Cómo recopila y envía datos Google Analytics (IV). Measurement Protocol Data Collection

¿Qué ocurre si queremos obtener y enviar datos a Analytics desde otro dispositivo como, por ejemplo, un TPV o un kiosko electrónico, o un dispositivo móvil basado en Windows Mobile?

Tutoriales

Cómo recopila y envía datos Google Analytics (III). Mobile App Data Collection

Google Analytics recopila los datos de las aplicaciones móviles de una forma diferente, en vez de usar un código JavaScript, Analytics utiliza un SDK (Kit de Desarrollo de Software).

Tutoriales

Cómo recopila y envía datos Google Analytics (II). WebSite Data Collection

Si se trata de un sitio Web, Google Analytics utiliza un código de seguimiento estándar, un javascript, que hace referencia a la biblioteca JavaScript gtag.js en la última versión GA4

Tutoriales

Cómo recopila y envía datos Google Analytics (I)

Google Analytics utiliza un código de seguimiento para recopilar datos, tanto si es un sitio Web, como una app u otro entorno digital. Este código recopila estos datos y los envía a la cuenta adecuada de GA para poder elaborar los informes.

Tutoriales

El modelo de datos de Google Analytics

Gran parte de las herramientas de analítica utilizan un modelo de datos muy simple para organizar los datos que recopilan. En el caso de Google Analytics, el modelo se organiza en base a tres elementos: usuarios, sesiones e interacciones.

Tutoriales

Componentes de Google Analytics

Google Analytics funciona a partir de cuatro componentes o procesos que trabajan en conjunto: Recopilación, configuración, procesamiento y presentación de informes.

Tutoriales

Principios básicos de Google Analytics

He recuperado una serie de artículos que escribí ya hace unos años en los que hablaba de los principios básicos de esta Analytics y que creo que serán de utilidad para comprender cómo funciona.

¡Regálate unas bragas esta Navidad!

En mi anterior artículo hablé de los errores más comunes que me he encontrado en campañas de email marketing. En este artículo me voy a centrar en las buenas prácticas que podemos utilizar para optimizar sus resultados

5 errores en las campañas de email marketing.

Últimamente vengo observando los emails que me llegan de blogs, cursos, conferencias… Y, debe ser deformación profesional, me encuentro de forma repetitiva los mismos errores. Es por ello que me he decidido a escribir este artículo.

WordPress

Themes, parents, childs y otros animales

Podemos definir un Theme como el conjunto de archivos (php, js, css…) que dan apariencia a nuestro WordPress. Algo importante, un Theme, así a secas, no depende de ningún otro y está formado, como mínimo, por un archivo css llamado stile.css

Tutoriales

Cómo excluir las sesiones de bots en Google Analytics

Desde hace tiempo, Analytics dispone de una opción para bloquear el tráfico proveniente de boots, solo que hay un pequeño problema, este filtro es reactivo

WordPress

Eligiendo un Theme para WordPress. Genesis Framework

En el anterior artículo hablaba sobre los criterios que sería conveniente seguir a la hora de elegir un Theme para WordPress y que es lo que habría que evitar (nada de plugins embebidos, nada de Custom Post Types y nada de funcionalidades en el Theme). Hoy os voy a aconsejar que le echéis un vistazo a la que, desde mi punto de vista, es una de las mejores, si no la mejor, soluciones para comenzar a crear una Web, Genesis Framework.

WordPress

Cuidado con el Theme que eliges para tu Web en WordPress

En el anterior artículo sobre lo que aprendimos acerca de los #PanamaPapers mencionaba que debíamos huir de aquellos Themes que incluyen funcionalidades en su estructura, añadiendo un “Pero esto es … Leer más

Blog

Qué hemos aprendido de los #PanamaPapers

A principios del mes de Abril de 2016, 109 medios de comunicación de 76 países presentaron los resultados de la primera entrega de los más de 2.6 Terabytes y 11.5 millones de documentos de documentación procedente de la mayor filtración de datos a periodistas en la historia de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca, los conocidos como #PanamaPapers.

Blog

WPO is the new SEO (T1 E2)

Cuatro aspectos a tener en cuenta para optimizar el performance de nuestra Web, que recuerda que no es otra cosa que el Web Performance Optimization o, dicho en castellano antiguo, que la Web cargue rápido. Estos cuatro aspectos eran: Velocidad de carga; usabilidad; adaptación a móviles y optimización de los recursos.

Blog

WPO is the new SEO

Lo primero y antes de hacerse trizas o liarse por lo que suelo escribir: WPO no tiene que ver con WordPress, son las siglas de Web Performace Optimization, u Optimización del Rendimiento de la Web, sólo que poner ORW quedaría muy raro y, además, ya sabemos que nos gusta usar palabrejos ingleses más que a un tonto una tiza.

Snippets

Cómo añadir el campo GTIN a la ficha de producto de WooCommerce

Si quieres subir el catálogo de productos de tu tienda a Google Merchant, uno de los campos imprescindibles para que esta herramienta te apruebe el feed de productos es el GTIN (Global Trade International Number), es decir, lo que conocemos como código de barras y que en Europa es el EAN o ISBN para libros. Pero ese campo no está en WooCommerce por defecto.

Snippets

Cómo sincronizar la paleta de colores de los bloques creados con ACF

Uno de los inconvenientes de crear un bloque con las distintas herramientas que han surgido es que, en algunos casos, el color picker o selector de color que ha usado el desarrollador no es el mismo que usa el editor de WordPress. Este es el caso de los bloques creados con Advanced Custom Fields.

Tutoriales

Cómo medir eficazmente el resultado de tus acciones de marketing online

Una de las principales ventajas de realizar acciones de marketing online es que se pueden medir sus resultados de una forma más certera y, además, en tiempo real, pudiendo balancear los esfuerzos según veamos qué resultados obtenemos, o incluso pausar una campaña que no está dando el resultado que esperábamos.

Snippets

Cómo inyectar distintos contenedores de Tag Manager en un WordPress Multisite

En un tutorial anterior, Cómo añadir el código de Google Tag Manager a WordPress os dejaba un snippet para añadir el código que nos facilita Google Tag Manager a vuestra Web en WordPress, pero, ¿qué ocurre si lo que tenemos es un multisite con diferentes Webs y dominios?

Snippets

Cómo controlar los patrones de Bloques de WordPress 5.5

Una de las novedades que nos ha traído la versión 5.5 de WordPress son los patrones de bloques (block patterns) que, a diferencia de los bloques reutilizables, son plantillas precargadas que podemos poner a disposición de los usuarios para facilitarles el trabajo y la maquetación de los distintos elementos de su web.

Tutoriales

Cómo impedir que YouTube nos inserte sus propias cookies

En este tutorial vamos a ver como evitar que, al insertar un vídeo de YouTube en WordPress, se inserten también las Cookies de esta plataforma de vídeos, y las de DoubleClick en los navegadores de nuestros usuarios

WordPress

WordCamp Irún. Cuando la ilusión hace que una WordCamp sea un ejemplo

Si te perdiste la WordCamp Irún del pasado 2 y 3 de Junio, en este artículo te voy a poner los dientes largos. Todo lo que se cuente no es comparable con la experiencia vivida. Así que ya sabes, no te pierdas #WCIrún2019 😉

Tutoriales

Cómo adaptar tus formularios de Gravity Forms al RGPD

Hace unos días, en Cudacu alguien comentaba en un foro que era un suplicio implementar lo de la capa de información en Gravity Forms. Bueno, la verdad es que no es para tanto. Os dejo el siguiente tutorial para que veas lo sencillo que es.

Blog

Fijando una hoja de ruta tras los 5 primeros minutos con WordPress

Aquí os dejo la ponencia que tuve la oportunidad del dar el pasado 02 de Junio en la WordCamp de Irún.

Tutoriales

Resolviendo el #CookieDrama


Hace unos días Raúl González me envío un twitter comentándome que había un pequeño bug en el procedimiento para implementar la ley de cookies adaptada al RGPD. En este tutorial os explico el problema y os dejo la solución.

Tutoriales

Cómo hacer anónima la IP para Google Analytics

La IP del usuario que visita nuestra Web es uno de los datos que el nuevo RGPD considera como sensible. Vamos a ver como anonimizarla antes de enviar los datos de si visita a Google Analytics

Tutoriales

Adaptar la ley de Cookies al RGPD

De cara al nuevo Reglamento General de Protección de datos he modificado un contenedor de Tag Manager para adaptar lla Ley de Cookies. En este tutorial te explico como implementarlo en tu Web

Tutoriales

Cómo implementar la ley de Cookies. Creando el mensaje

Finalizamos esta serie de tutoriales sobre como implementar la ley de Cookies en nuestra Web viendo como añadir el mensaje a través de Google Tag Manager.

Tutoriales

Cómo implementar la ley de Cookies. Creando las Etiquetas

Buenos días, en el tutorial de hoy vamos a ver como crear las etiquetas que vamos a necesitar para realizar nuestra implementación de la ley de cookies gracias a Google Tag Manager.

Tutoriales

Cómo implementar la ley de Cookies. Creando los activadores

Buenos días. En este tutorial vamos a crear los activadores o Triggers necesarios para poder lanzar posterioremente las etiquetas que nos van a permitir tener la ley de cookies implementada en nuestra Web.

Tutoriales

Cómo implementar la ley de Cookies. Creando las variables

Comenzamos en este tutorial con la creación y la activación de las variables que vamos a necesitar para realizar la implementación de la ley de cookies en nuestra Web desde Google Tag Manager.

Tutoriales

Cómo implementar la Ley de Cookies. Introducción

Comenzamos una serie de tutoriales donde voy a explicaros como implementar de forma efectiva la famosa «ley De Cookies» en vuestro WordPress. Este primer episodio servirá para definir los supuestos en los que un usuario acepta que le «enchufemos» las Cookies en su navegador.

Tutoriales

Cómo añadir la etiqueta de remarketing de Google Adwords

Hoy veremos como implementar el remarketing de Google Adwords en WordPress gracias a Google Tag Manager y así poder «perseguir» a los visitantes de nuestra Web con anuncios por todo internet.

Tutoriales

Cómo añadir el código de conversiones de Adwords

Hoy veremos de forma practica como añadir el código de conversiones de Google Adwords a nuestro WordPress para conocer el éxito de nuestras campañas de publicidad.

Tutoriales

Cómo añadir el pixel de Facebook a WordPress

En el tutorial de hoy vamos a ver como agregar a tu sitio Web hecho con WordPress el pixel de Facebook de una forma sencilla y sin tener que instalar ningún plugin adicional.

Tutoriales

Cómo añadir la etiqueta de Google Analytics a WordPress

En este tutorial veremos como poder agregar el código de seguimiento de Google Analytics a nuestro sitio Web implementado con WordPress de una forma sencilla, usando Google Tag Manager y sin necesidad de ningún plugin adicional

Tutoriales

Cómo añadir el código de Google Tag Manager a WordPress

Hoy veremos como añadir el código de Google Tag Manager a WordPress creando un pequeño plugin de pocas lineas de código que aprovecha los hooks de WordPress

WordPressGoogle Tag Manager

Cinco Plugins que me ahorro con tres líneas de código

El pasado 24 de Febrero tuve la oportunidad de dar una ponencia en la WordCamp de Las Palmas. Aquí os dejo un post y la presentación que hice en el Museo Elder.

Blog

WordCamp Madrid 2017 desde otro punto de vista

Han pasado ya diez días desde que se celebró la primera WordCamp Madrid 2017 y todavía suenan los ecos de la misma. Hoy voy a dejar aquí mi granito de arena. Toda la comunidad de WordPress se agrupa normalmente por ciudades. En la comunidad de Madrid tenemos 6, la de la propia capital: WordPress Madrid, WordPress Majadahonda, WordPress Alcalá de Henares, WordPress Coslada, WordPress Collado Villalba y WordPress Rivas.

Blog

Mi experiencia como influencer en el Mobile World Congress #LenovoMWC

Hoy voy a salirme de la tónica habitual de mis artículos para hablaros, en plan bitácora, personal, de mi experiencia la pasada semana en el Mobile World Congress de Barcelona, al que tuve la oportunidad de acudir invitado por Lenovo dentro de su programa de Fans & Inluencers y Lenovo Champions.