Google Analytics utiliza un código de seguimiento para recopilar datos, tanto si es un sitio Web, como una app u otro entorno digital. Este código recopila estos datos y los envía a la cuenta adecuada de Google Analytics para poder elaborar los informes.
Este código recopila la información acerca de las actividades de un usuario, la categoriza y la envía a los servidores de Analytics mediante una solicitud de imagen (el famoso pixel).
En la imágen anterior, después del símbolo de interrogación encontramos una serie de parámetros, separados por underscore (&). Cada uno de estos parámetros envía información a los servidores de Google Analytics, tanto técnicos, como del comportamiento del usuario en esa sesión.
Algunos de estos parámetros están codificados y, a simple vista, no podemos interpretarlos, por ejemplo, el primer parámetro utmwv=4 nos permite conocer la versión de código de seguimiento.
Otros son fácilmente identificables, como por ejemplo utmmul=en-us que es el idioma en el que está configurado el navegador del usuario (en este caso inglés- Estados Unidos).
En función del entorno de seguimiento, bien sea una Web, una App móvil u otro tipo de App, Google Analytics utiliza diferentes tecnologías de seguimiento para poder crear los datos. Por ejemplo, para un sitio Web, Analytics utiliza un código, javascript y para Apps móviles un SDK.
Además de crear datos, este código tiene diferentes funciones. Una de ellos es identificar usuarios nuevos y recurrentes (explicaré como lo hace en sucesivos artículos de esta serie). Otra es asociar los datos que recopila con la cuenta adecuada de Analytics, cosa que se hace con el identificador único que va insertado en el código de seguimiento, el famoso UA en la versión 3 de Analytics que en la nueva versión GA4 ha sido modificado sustituyendo UA- por G-.
Resumiendo, Google Analytics recopila los datos de igual manera con independencia del entorno (Web, App…) mediante el código de seguimiento que recopila y envía los datos de la actividad del usuario, y acerca de la configuración que tiene el mismo, a los servidores de Analytics. También identifica si el usuario es nuevo o recurrente y, finalmente, tras enviarlos, asocia estos datos con la cuenta de Google Analytics adecuada.