El 16 de marzo Google anunció que Universal Analytics va a dejar de estar disponible. tranquilos que queda tiempo, hasta el 01 de julio de 2023 la anterior versión de Analytics, conocida como GA3 o GAU seguirá recolectando datos y, a partir de ese momento, dispondremos de un periodo de seis meses para exportar los datos antes que desaparezcan.
If you have the paid version: Google Analytics 360, this period is extended by three months.
Hace tiempo, en abril de 2021, escribí este artículo: Cuándo debería actualizar a Google Analytics 4 para empezar a levantar la mano y decir que deberías implementar la medición en paralelo con ambas versiones. Reconozco que me columpie al afirmar que Universal Analytics no iba a desaparecer, en aquel momento, no lo veía posible en un futuro. Pues ese futuro va a llegar.
Ante el panorama actual, cuando doy alguna ponencia o me preguntan. ¿debería de actualizar a GA4? siempre respondo lo mismos: #yastastardando. Es decir si, deberías de haberlo hecho hace tiempo… pero todavía no es tarde, y mejor ahora que nunca.
En este artículo no voy a tratar de convenceros, sino que voy a abordar otras preguntas que más me hacen y que suelen ir una tras otra. Entonces ¿Qué ocurre con los datos que he recopilado en Universal Analytics? ¿Puedo migrarlos a GA4?. La respuesta es: por ahora no y no hay visos que en un futuro esto cambie.
Y entonces ¿Hay alguna forma de guardar los datos o los reports de GAU? Si, la hay y es lo que vamos a afrontar ahora.
Table of contents
Tools to be used
Para poder realizar este backup vamos a necesitar,básicamente, dos herramientas: el complemento de Google Analytics para hojas de cálculo de Google y Google Data Studio.
La idea es poder crear un report en Google Spreadsheet que nos permita, gracias a la API de Universal Analytics, extraer la información de una propiedad para, posteriormente, construir un informe com Google Data Studio que recoja los datos de esta hoja de cálculo.
In this way, the steps to follow are as follows:
- Descargar e instalar el complemento de Google Analytics para hojas de cálculo de Google.
- Crear un report que se actualice de forma automática con los datos que se recuperen de la propiedad de Universal Analytics.
- Crear un nuevo informe de Google Data Studio, vincularlo con el panel anterior y definir las visualizaciones.
Download and install the add-on
Para este primer paso tenemos que abrir una nueva hoja de cálculo de Google e ir al menú de «Extensiones (Add-ons)». Una vez ahí, escoger la opción «Complementos > Descargar complementos», esto nos abrirá un popup con todos los complementos disponibles para las hojas de cálculo de Google.
If we type "Analytics" in the search box, we will filter these add-ons to keep only those that allow us to work with Google's analytics tool. Of all of them, we should choose the one you see in the following image, which usually appears in the first position.

When you choose to install it, a new window will open asking for permissions to access your Google Analytics account which, obviously, we must accept for the add-on to work, once this is done we will have it available for all the Google spreadsheets we create.
Create a report in Google Spreadsheet
Tras esto, si vamos al menú «Extensiones (Add-ons)», veremos una nueva entrada llamada «Google Analytics» con tres opciones: «Create New Report, Run Reports y Schedule Reports». Vamos a centrarnos en la primera opción.
Generate the report
Si lanzamos esta opción se nos abre a la derecha una ventana en la que configuraremos las opciones del report que deseamos crear, dividido en tres pasos: Nombre del report, información de la cuenta (Nombre de la cuenta, propiedad y vista de Universal) y dimensiones, métricas y segmentos que deseamos incluir en el report.
Para ayudarte en esto último te recomiendo que veas el listado de dimensiones y métricas de universal Analytics en el explorador de dimensiones y métricas de Universal Analytics
Cuando hayamos finalizado de agregar la información que deseamos extraer y hagamos click sobre el botón, «Create Report» se generará una pestaña en la hoja de cálculo que, básicamente, resume la información que hemos facilitado en el paso anterior.
In the first column we will have the configuration of the report and from the second column, the values that we have predefined for that report. If we want to create another report, we can simply run the add-on again or copy the values of the previous column and modify what we want.
Para el caso que nos ocupa, vamos a prestar atención a tres valores de configuración: Start Date, End Date y Limit. Los dos primeros son obvios, sólo apuntar que el formato ha de ser AAAA-MM-DD (año, mes y día) y que admite funciones de fecha de hoja de cálculo. A nosotros en el valor End Date nos va a interesar que este valor sea «=today()». El tercer valor (Limit) va a definir el máximo de datos que queremos extraer, Si lo dejamos en blanco, inicialmente se devolverán todos los datos.

Execute the report
Una vez configurado el informe o informes que deseemos, y volviendo al menú podremos ejecutar los reports que hayamos configurado. Esto lo que hace es realizar, vía la API de Universal Analytics una consulta a la vista que hemos definido y devolverá en una nueva pestaña los resultados en formato tabla. Si tenemos más de un report configurado, creará una pestaña por cada uno de ellos.

Schedule the execution of the report
Y ahora viene lo más interesante, podemos programar cuándo han de ejecutarse futuras consultas y actualizar los datos, de esa forma, tendremos nuestra información al día. Para ello debemos escoger la opción «Schedule Reports» del menú del complemento que instalamos en el primer paso.

Create Google Data Studio report. Define visualisations
Una vez creado el report en el que recogeremos los datos de nuestra vista de Universal Analytics, el siguiente paso es crear un informe en Google Data Studio que muestre esta información, bien en tablas de datos, bien en gráficos, o en ambos modos.
Lo primero es vincular la hoja de cálculo anterior al informe y para ello nos valdremos del conector para hojas de cálculo que ya trae incorporado Data Studio para vincular ambos elementos. Una vez vinculados, podrás recrear los informes que muestra Google Analytics dentro de Google Data Studio.
Once the report is created, simply compare the data for the same time period between what Data Studio shows and the same report in Universal in case you need to make any adjustments.
Según mi experiencia, suele haber discordancia de datos en la tasa de rebote, yo suelo resolverlo añadiendo el parámetro rebote «ga:bounces» al reporte de la hoja de cálculo y creando un campo calculado en Data Studio en el que divido este rebote por el total de entradas con la siguiente fórmula:
sum (Bounces) / sum(Entrances)


Don't go yet
Como has podido ver, podemos hacer un backup de los datos que tenemos en Universal Analytics antes que esta versión deje de funcionar y mostrarnos información. Queda tiempo, pero tampoco lo dejes para el último día.
Gracias al complemento de Google Analytics para hojas de cálculo de Google vamos a poder no solo recopilar los datos que hemos coleccionado en nuestra vista de Universal, también vamos a poder programarlo para que estos datos se actualicen hasta que llegue el 01 de julio de 2023, fecha en la que Universal Analytics dejará de recoger datos.
And if we link this data collection with the Google Data Studio reports, we can have a collection of reports that, with a little design skill, will have nothing to envy to those that the Universal interface shows us now, and even improve them.
I invite you to leave your impressions and/or doubts in the contact form and to suggest new topics that you would like me to cover in these tutorials. I will be happy to answer you by email and write in this blog.