À la fin du mois dernier, en vérifiant ma vue sur Google Analytics, j'ai découvert que pendant quelques jours, les sessions (visites) avaient grimpé en flèche. En deux jours, selon Google Analytics, j'ai eu près de 3000 sessions, la grande majorité venait de Chine, et je vous assure que je ne fais pas traduire le site en chinois 🙂
Estaba claro que había sido tráfico proveniente de spam, un robot se había dedicado a mandarme hits a mi Analytics… Esto hace que todas las métricas se distorsionen y es una pascua la verdad…

Hoy me he encontrado con un tweet de Diego López en el que comentaba que había tenido el mismo problema:
Comment filtrer le trafic des robots
Desde hace tiempo, Analytics dispone de una opción para bloquear el tráfico proveniente de bots, solo que hay un pequeño problema, este filtro es reactivo, es decir, Analytics va actualizando las definiciones de estos bots cuando los detecta, pero si tienes la mala suerte de recibir un ataque de spam de un bot nuevo, el filtro no es capaz de identificarlo y te carga las sesiones en tu vista.
Para saber si tienes este filtro activado tienes que ir a la administración de tu cuenta de Analytics y en la columna de vista, acceder a la configuración de la misma y ver si tienes activado el «Filtrado de robots».


Pero como he comentado anteriormente este filtrado es reactivo, es decir, Analytics va añadiendo fuentes una vez que las detecta, lo que hace, como ha sido mi caso y el de Diego, que en un momento podamos tener hits spam en nuestras vistas de Google Analytics.
Il existe deux solutions en attendant que Google mette à jour le filtre anti-spam :
- Realizar una solicitud de eliminación de datos.
- Crear un segmento que excluya este tipo de «tráfico».
Demande de suppression de données
En el primer caso, haremos una solicitud a Google para que elimine el tráfico en un periodo determinado. En mi caso sería entre el 24 y el 25 de enero. Pero esto nos supone un problema, y es que eliminaremos todo el tráfico, es decir en esos días es como si nadie hubiera visitado nuestra página.
En outre, Analytics nous avertit que dans cette suppression de données, le fuseau horaire sur lequel elle est basée est l'UTC et non le fuseau horaire que vous avez défini.
Y para más INRI, también te advierte que se pueden eliminar datos de tres días antes y / o después del periodo solicitado, con lo que parece que no es una muy buena idea.
Heureusement, faire une demande ne signifie pas une suppression instantanée, car si la suppression est acceptée, Google envoie un e-mail aux administrateurs et accorde un délai de grâce de sept jours pour annuler la suppression.
De todas formas, si deseas solicitar el borrado de datos, la opción se encuentra en Administrar > Propiedad > Solicitudes de eliminación de datos. Tú mismo.

De là, nous pouvons configurer la suppression des données, en choisissant la période et les données que nous voulons supprimer. De plus, une fois que cette demande a été créée, à partir de ce même point, nous pouvons révoquer la demande sans attendre de recevoir le courriel.


Esta opción es un poco «radical» ya que perderemos todos los datos del periodo eliminado. Así que vamos ha ver otra opción menos restrictiva: Crear un segmento que excluya el tráfico de robots.
Créer un segment qui exclut le trafic des robots
Voyons, l'approche est que ces visites sont faites à partir d'un bot, c'est-à-dire d'un programme, et non d'un navigateur.
Por tanto, si creamos un segmento que excluya aquellas sesiones cuyo «tamaño del navegador» contiene (not set) podremos después aplicarlo en los informes y separar el tráfico real del tráfico de bots.

Para ello, desde Administrar nos iremos a la columna de vista y seleccionaremos la opción de «Segmentos». Una vez ahí, configuraremos un nuevo segmento que podemos llamar, por ejemplo, «Excluir tráfico de boots» tal y como describo a continuación:
- Options avancées > Conditions.
- Filtre : Sessions > Exclure.
- Condition : Taille du navigateur > Contient > (non réglé).

Une fois que ce segment est défini, nous pouvons l'appliquer à n'importe quelle vue et de cette façon nous pourrons séparer le trafic provenant des robots du trafic réel.

Conclusion
En el caso de encontrarte con una ataque de spam de bots, la mejor forma de restablecer la normalidad es crear un segmento que excluya ese tráfico.
Je vous invite à laisser vos impressions et/ou vos doutes dans le formulaire de contact et à me suggérer de nouveaux sujets que vous souhaiteriez voir abordés dans ces tutoriels. Je serai heureux de vous répondre par courriel et d'écrire dans ce blog.