Diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics

Recuerdo cuando en 2013 estaba cursando un postgrado de analítica digital en Inesdi y descubrí gracias a Eduardo Sánchez Rojo Google Tag Manager.

Tarde cerocoma en empezar a implementarlo, únicamente, para colocar la etiqueta de Google Analytics, en aquel momento se estaba liberando universal.js que iba a ser la primera etiqueta de lo que ahora se llama GA3. Tarde un poco más en probar a implementar más etiquetas de otros servicios y algo más en probar a hacer implementaciones de cosas que nada tenían que ver con la medición para, por ejemplo, agregar snippets a WordPress a través del nuevo gestor de etiquetas de Google.

Historias del abuelo aparte, reconozco que en aquel momento no tenía muy clara la diferencia en ciertos aspectos que había entre Google Tag Manager y Google Analytics, como por ejemplo la diferencia entre los eventos en ambas herramientas.

Es algo que me encuentro aún hoy cuando acudo a una meetup o a una WordCamp, gente que todavía no tiene muy definido el ámbito de Google Tag Manager y el ámbito de Google Analytics y confunde ambas herramientas, o piensas que son intercambiables. Voy a tratar de aclarar esas dudas.

¿Qué es Google Analytics?

Creo que para todos estará claro cuál es el trabajo de Google Analytics: Trackear los datos de una web, enviarlos y alamacenarlos en los servidores de Google Analytics y generar con ellos informes que sirvan para poder saber cómo se comportan los usuarios y analizar si se están logrando los objetivos y, en caso contrario, tomar acciones correctoras para lograr dichos objetivos.

Para ello, de serie y sin hacer nada más que crear una propiedad de Google Analytics e implementar el código de seguimiento en las páginas de nuestra web, Google Analytics nos ofrecerá datos como el número de dispositivos (personas) que han visitado nuestra web en un periodo de tiempo, cuantas páginas vieron cuando entraron antes de irse, que tiempo estuvieron en nuestra web, por que medio llegaron…

Este seguimiento se hace gracias a un código de seguimiento que nos proporciona Google Analytics al crear una nueva propiedad, el famoso fragmento de Google Analytics y que no es otra cosa que un JavaScript que realiza las tareas que comentaba anteriormente.

Este fragmento deberemos colocarlo en las páginas de nuestra web en las que deseemos que se realice el seguimiento, normalmente en todas las que son públicas. Un vez hecho esto, el script de Google Analytics, cada vez que se produzca una interacción e nuestra web, enviará una serie de datos a nuestra propiedad alojada en los servidores de Google Analytics, es lo que se conoce como hit.

Si sólo deseas recoger información básica del comportamiento de los usuarios en tu web, cómo las páginas vistas o el tiempo que pasan en la web o de dónde han venido las visitas… puede bastar con poner el código de seguimiento sin más en tu web, bien directamente, bien con un plugin o un mu-plugin en el caso de WordPress. Pero en ese caso te vas a perder muchas cosas interesantes.

Seguro que en tu web hay, al menos, un formulario de contacto, y es la vía por la que, en. muchos casos, consigues leads que luego pueden convertirse en clientes de tu negocio y puede que en alguna ocasión te plantees hacer alguna acción de marketing, como una campaña en Google Ads o publicar contenido orgánico en Facebook y/o Twitter y etiquetar los enlaces ¿No sería fantástico saber cuántos leads provienen de cada acción para asi poder orientar tus esfuerzos a aquellas que te den mayor rendimiento?.

Bien, como ya te imaginarás puede hacer ese seguimiento con Google Analytics, pero no con lo básico, si no agregando etiquetas adicionales a tu sitio web que generen ciertos eventos, en este caso cuando un usuario completa un formulario, y envíen el dato a Google Analytics para que este lo guarde y lo muestre en sus informes.

¿Y cómo puedes hacer esto?, pues agregando tu mismo la etiqueta de seguimiento del evento directamente en el código de la web, instalando un plugin que haga eso o pidiéndole a un desarrollador que la implemente en la web. Si es sólo una etiqueta, bueno, pero ¿y si quieres implementar más? y no pienses solo en formularios, piensa en un ecommerce, o en la visualización de un video, o en medir el scroll en un blog, o…

Si ya te planteas esto, vas a necesitar mucho tiempo para implementar todo, y si lo delegas en un desarrollador, el tiempo en el que todo esto puede estar disponible se puede multiplicar por…

Aquí es donde entra en juego Google Tag Manager

Gracias a Google Tag Manager podrás tener bajo control esta etiquetas, además, podrás definir reglas de activación, es decir, en qué momento se activan las etiquetas que necesitas.

Google Tag Manager es un gestor de etiquetas, buena noticia es gratuito!!! gracias al cual vamos a poder implementar fragmentos de código en nuestro sitio web

Por ejemplo gracias a Google Tag Manager podemos implementar el código de seguimiento de Google Analytics, el pixel de Facebook, los scripts de seguimiento de conversiones y remarketing de Google Ads…

Y no solo códigos de medición, también podemos, por ejemplo implementar el modo de consentimiento de cookies o el script que nos permite redirigir un formulario de CF7 a una página de gracias.

Un primer mensaje : Google Tag Manager no substituye a Google Analytics, lo complementa, ayudándonos a implementar de forma sencilla los códigos y a definir las reglas de activación de los mismos, en vez de tener que implementarlos «a pelo» en el sitio web, además de poderlos mantener desde un único punto, la cuenta de Google Tag Manager que es como un estuche donde guardar todo lo que necesitas: Boligrafos, lapiceros, una regla…

Además, gracias a Google Tag Manager podrás probar tus etiquetas antes de ponerlas en producción y así estarás seguro que haces lo que quieres que hagan y no otra cosa. O modificar una etiqueta o la forma en que funciona la misma. Y todo ello sin tener que modificar una línea de código, simplemente editando las etiquetas en Google Tag Manager y publicando los cambios con in clic.

En la actualidad Google Tag Manager tiene definidas 80 plantillas de etiquetas, incluidas las tres versiones de Google Analytics (Classic, Universal y GA4). Además, gracias a la comunidad de Google Tag Manager, puedes disponer de más de 300 plantillas de etiquetas distintas. Aparte de las que tu puedas crear.

Entonces, ¿En qué se diferencia Google Analytics de Google Tag Manager?

Google Analytics es una herramienta que recopila datos y nos los muestra en informes, mientras que Google Tag Manager no tiene, ni tendrá definido ningún informe. Su función entre otras es la de enviar datos a las distintas herramientas de marketing.

Google Tag Manager es un gestor de etiquetas, permite crear y administrar, entre otros, códigos JavaScript de seguimiento, pero también te permite «inyectar» en tu sitio web código css o php en las páginas que desees.

Si no quieres utilizar Google Tag Manager para la gestión de etiquetas de tu web no tienes obligación, puedes agregar cualquier código de seguimiento o de otro tipo «hardcodeándolo» en tu web pero perderás flexibilidad.

Ya he comentado que Google Analytics es una etiqueta. Cuando creas una propiedad de Google Analytics en la sección de administración se te muestran las instrucciones de cómo implementarla, así como el código de la propia etiqueta.

<!-- Global site tag (gtag.js) - Google Analytics -->
<script async src="https://www.googletagmanager.com/gtag/js?id=G-PF02255RMX"></script>
<script>
  window.dataLayer = window.dataLayer || [];
  function gtag(){dataLayer.push(arguments);}
  gtag('js', new Date());

  gtag('config', 'G-XXXXXXXXXX');
</script>

Puedes implementar este script, bien incluyendolo en el código de tu web bien con un plugin o un mu-plugin. Puedes ver esta última opción en uno de los primeros artículos de esta web en el que hable de cómo añadir la etiqueta de Google Analytics a WordPress.

En ese mismo artículo tienes las instrucciones para añadir la etiqueta de Google Analytics desde Google Tag Manager gracias a la etiqueta que tiene «de serie». En el vídeo se ve cómo implementar la etiqueta de Universal Analytics, tranquilo, para GA4 el proceso es similar. Puedes ver como hacerlo en este artículo: «Cómo instalar GA4 con Google Tag Manager».

Etiqueta configuración GA4 con GTM

Gracias a esta etiqueta, podrás realizar un seguimiento básico de páginas vistas. Además, si has habilitado la medición mejorada de GA4 podrás rastrear otros eventos.

Me has convencido ¿cómo migro a Google Tag Manager?

Si ya tienes Google Analytics en tu web, bien en el código, bien mediante un plugin y te he convencido a pasarte a implementar Google Analytics mediante Google Tag Manager, sólo ten en cuenta un par de cosas para no liarla parda.

  • Elimina el script de seguimiento de Google Analytics o desactiva el plugin / mu-plugin que implementa este script.
  • Agrega el código del contenedor de Google Tag Manager a todas las páginas de tu sitio ¿no sabes como? En el siguiente artículo te explico como hacerlo de forma sencilla en WordPress: «Cómo añadir el código de Google Tag Manager a WordPress».
  • Activa las etiquetas de Google Analytics desde el administrador de etiquetas de Google Tag Manager. Puedes ver como en este otro artículo: «Cómo instalar GA4 con Google Tag Manager».
  • Comprueba con el modo de vista previa de Google Tag Manager que las etiquetas se cargan correctamente y con el DebugView de GA4 que los eventos se recogen,

Y tranquilo, que tu histórico de datos no se va a perder, va a seguir ahí.

No te vayas todavía

A modo de resumen, si lo sé podía haber puesto esto y ahorrarme todo lo anterior, pero creo, espero, que te haya servido para entender mejor las diferencias entre Google Tag Manager y Google Analytics:

  • Google Analytics es una herramienta de medición y análisis que te va a proporcionar informes sobre lo que ocurre en tu web,
  • Google Tag Manager es una herramienta que va a activar tus códigos de seguimiento según las reglas que tu le indiques.
  • Puedes implementar Google Analytics directamente en tu web .
  • Puedes implementar Google Tag Manager en tu sitio web y usarlo para activar el código de Google Analytics, entre otros.

Y si comparamos Google Analytics y Google Tag Manager:

  • Google Tag Manager no reemplaza a Google Analytics. Pero te v a ayudar a implementar de forma sencilla el código de seguimiento de Analytics, los fragmentos que permiten enviar los eventos a Google Analytics y las reglas de cuándo debe activarse cada etiqueta.
  • Google Tag Manager puede existir sin Google Analytics y viceversa. Siempre podrás implementar en el código de tu web las etiquetas de Google Analytics (seguimiento de paginas y eventos) y usar Google Tag Manager para agregar otros códigos, como por ejemplo la medición o el remarketing de Google Adsi el pixel de Facebook. Incluso podrás implementar el código de seguimiento de páginas vistas de Google Analytics en la web y el seguimiento de eventos en Google Tag Manager.
  • Google Tag Manager es un intermediario entre el sitio Web y las herramientas de medición que te va a permitir realizar implementaciones de estos códigos de manera más rápida y sencilla
Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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