Eventos en Google Tag Manager y Google Analytics: Diferencias

Tanto en Google Analytics como Google Tag Manager existen los eventos, pero su definición y el uso que le damos en ambos caso no es el mismo. Vamos a ver las diferencias:

Eventos en Google Analytics

Si vamos a los informes de GA3, en la sección «Comportamiento» podemos encontrar un apartado denominado «Eventos». En los informes de GA4, El informe de eventos tiene categoria propia (recuerda que una de las características de GA4 es que mide eventos).

Básicamente en Google Analytics un evento es una interacción (vamos que todo lo que ocurre en tu web es un evento) y puede ser medido, enviado a los servidores de Google Analytics y, una vez consolidado, mostrado como un dato en los informes.

Antes de Google Tag Manager, si querías definir un evento y enviarlo a Google Analytics, o cualquier otra herramienta de medición, tenías que incluir un código JavaScript en tu sitio web como el que te muestro a continuación

<script>
gtag('event', 'enviar', {
'event_category': 'suscripcion', 'event_label': 'blog', value': '0'
});
</script>

El ejemplo anterior representa una acción de subscripción a un blog a al que se asigna un valor 0. Esta etiqueta sigue la sintaxis de GA3 y debería ir imbuida en el botón de enviar.

Eventos en Google Tag Manager

Ahora vamos a ver que se entiende como evento en Google Tag Manager y cuál es su utilidad.

Para entenderlo mejor te dejo una imagen del modo de vista previa de Google Tag Manager

Vista previa Google Tag Manager

A la izquierda, en la columna gris, verás una serie de definiciones: «Container Loaded», «Window Loaded»… Estos son los eventos de Google Tag Manager.

La importancia de estos eventos es vital en Google Tag Manager, ya que puedes usarlos para activar las etiquetas. A modo de ejemplo:

  • Container loaded puedes usarlo para activar la etiqueta de configuración de GA.
  • Un evento de clic en el enlace de Google Tag Manager puede usarse para activar una etiqueta de descarga de archivo de Google Analytics y enviarlo a tu propiedad para luego verlo en los informes.
  • Un evento de envío de formulario puede activar una etiqueta de evento de GA4 que envíe está acción a tu propiedad para ser visualizado en los informes, o bien para activar una etiqueta de conversión de Google Ads.
  • Por último, como los eventos de Google Tag Manager se rellenan gracias a la capa de datos, puedes activar eventos personalizados (eventos de la capa de datos).

Resumiendo, un evento en Google Tag Manager se coloca en la capa de datos, que se crea de forma automática cuando implementas y publicas un contenedor de Google Tag Manager en tu web, y se puede utilizar como activador de las diferentes etiquetas que implementes, tales como las etiquetas de eventos de GA4, etiquetas de Google Ads, pixel de Facebook…

Google Tag Manager es un intermediario entre la web y, en este caso, GA4. Su misión es «observar» las interacciones que ocurren en la web y crear eventos, eventos que posteriormente pueden ser usados como activadores de etiquetas, como por ejemplo la etiqueta de eventos de GA4.

Sé que el término evento puede llevar a confusión. En pocas palabras: Evento GTM es una acción desencadenante, Evento GA es una etiqueta.

No te vayas todavía

Los eventos de Google Tag Manager son condiciones que activan una etiqueta, mientras que los eventos de Google Analytics son las etiquetas.

Por ejemplo, el evento «Profundidad de desplazamiento» se puede utilizar para configurar y lanzar una etiqueta que enviará a Google Analytics diferentes eventos scroll en función de cómo configuremos este evento (p.e. al 25, 50, 75 y 100%) de scroll en una página.

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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