Cómo excluir las sesiones de bots en Google Analytics

A finales del mes pasado revisando mi vista de Google Analytics descubrí que durante un par de días las sesiones (visitas) se habían disparado. En dos días, según Google Analytics, había tenido casi 3000 sesiones, la gran mayoría provenían de China, y os aseguro que no tengo la web traducida al chino 🙂

Estaba claro que había sido tráfico proveniente de spam, un robot se había dedicado a mandarme hits a mi Analytics… Esto hace que todas las métricas se distorsionen y es una pascua la verdad…

Hoy me he encontrado con un tweet de Diego López en el que comentaba que había tenido el mismo problema:

Cómo filtrar el tráfico de robots

Desde hace tiempo, Analytics dispone de una opción para bloquear el tráfico proveniente de bots, solo que hay un pequeño problema, este filtro es reactivo, es decir, Analytics va actualizando las definiciones de estos bots cuando los detecta, pero si tienes la mala suerte de recibir un ataque de spam de un bot nuevo, el filtro no es capaz de identificarlo y te carga las sesiones en tu vista.

Para saber si tienes este filtro activado tienes que ir a la administración de tu cuenta de Analytics y en la columna de vista, acceder a la configuración de la misma y ver si tienes activado el «Filtrado de robots».

Pero como he comentado anteriormente este filtrado es reactivo, es decir, Analytics va añadiendo fuentes una vez que las detecta, lo que hace, como ha sido mi caso y el de Diego, que en un momento podamos tener hits spam en nuestras vistas de Google Analytics.

Existen dos soluciones mientras esperas que Google actualice el filtro de spam:

  • Realizar una solicitud de eliminación de datos.
  • Crear un segmento que excluya este tipo de «tráfico».

Solicitud de eliminación de datos

En el primer caso, haremos una solicitud a Google para que elimine el tráfico en un periodo determinado. En mi caso sería entre el 24 y el 25 de enero. Pero esto nos supone un problema, y es que eliminaremos todo el tráfico, es decir en esos días es como si nadie hubiera visitado nuestra página.

Además Analytics nos advierte que en esta eliminación de datos la zona horaria en la que se basa es UTC y no la zona horaria que tengas definida.

Y para más INRI, también te advierte que se pueden eliminar datos de tres días antes y / o después del periodo solicitado, con lo que parece que no es una muy buena idea.

Por suerte, hacer una solicitud no significa el borrado instantáneo, ya que si se acepta ese borrado, antes de realizarse, Google envía un mail a los administradores y da un periodo de gracia de siete días para cancelar este borrado.

De todas formas, si deseas solicitar el borrado de datos, la opción se encuentra en Administrar > Propiedad > Solicitudes de eliminación de datos. Tú mismo.

Desde ahí podremos configurar la eliminación de datos, escogiendo el periodo y qué datos deseamos eliminar. Asimismo, una vez creada esta solicitud, desde ese mismo punto podremos revocar la solicitud sin esperar a recibir el mail.

Esta opción es un poco «radical» ya que perderemos todos los datos del periodo eliminado. Así que vamos ha ver otra opción menos restrictiva: Crear un segmento que excluya el tráfico de robots.

Crear un segmento que excluya el tráfico de robots

Veamos, el planteamiento es que estas visitas se realizan desde un bot, es decir un programa, no desde un navegador.

Por tanto, si creamos un segmento que excluya aquellas sesiones cuyo «tamaño del navegador» contiene (not set) podremos después aplicarlo en los informes y separar el tráfico real del tráfico de bots.

Para ello, desde Administrar nos iremos a la columna de vista y seleccionaremos la opción de «Segmentos». Una vez ahí, configuraremos un nuevo segmento que podemos llamar, por ejemplo, «Excluir tráfico de boots» tal y como describo a continuación:

  • Opciones avanzadas > Condiciones.
  • Filtro: Sesiones > Excluir.
  • Condición: Tamaño del navegador > Contiene > (not set).

Una vez definido este segmento, podremos aplicarlo a cualquier vista y de esa forma separaremos el tráfico que proviene de bots del tráfico real.

Conclusión

En el caso de encontrarte con una ataque de spam de bots, la mejor forma de restablecer la normalidad es crear un segmento que excluya ese tráfico.

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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