El nuevo Reglamento General de Protección de Datos considera como información sensible la IP del usuario que visita nuestra Web, y más si se la enviamos a un tercero, como puede ser Google.
Cuando instalamos Google Analytics en nuestra Web, su JavaScript comienza a recopilar datos para enviar a sus servidores y con ellos elaborar los informes que vemos después. Uno de los daros que recopila, envía y procesa es la IP del usuario. ¿Para qué?, pues por ejemplo para mostrarnos los informes de visitas por localización geográfica (país, ciudad….).
Esto con el nuevo RGPD puede llegar a convertirse en un problema, así que, ¿por qué no enmascaramos la IP?. Afortunadamente, y desde hace mucho tiempo, Analytics nos permite hacer esto con una ínfima modificación en el código de seguimiento que añadimos a nuestra Web.
Enmascarar la IP del usuario antes de enviarla a Google Analytics
Antes de nada, explicar que es lo que hace Google Analytics para enmascarar la IP y tranquilizaros, con esto no vamos a perder los informes geográficos de nuestras visitas!!!
Como te comentaba al principio uno de los datos que recoge Analytics y envía a los servidores de Googlees la IP del usuario. Y como ya sabrás la IP está compuesta por 4 grupos de números, que se llaman octetos, por ejemplo 12.214.31.256. Pues bien, lo que consigues con esta función del código de Analytics es eliminar el último octeto justo antes de procesar el hit y guardarlo en sus servidores, de forma que lo que guarda es la IP 12.214.31.0. Por cierto, si quieres que un día te cuente en un tutorial como lo hace, escríbeme en el formulario de contacto y estaré encantado en prepararlo.
¿Y como se hace esto? En el siguiente Video lo vemos
Enmascarar la IP del usuario con Google Tag Manager
Ya te habrás dado cuenta si sigues mis post que soy bastante amigo de Google Tag Manager, así que en este tutorial no podia faltar el procedimiento para anonimizar la IP usando Tag Manager, tanto si habilitas la etiqueta predefinida como si decides usar una etiqueta HTML personalizada. Recuerda que puedes ver cómo hacerlo en “Cómo añadir la etiqueta de Google Analytics a WordPress”
Conclusión
Ya sea desde un plugin insertado por nosotros como desde Tag Manager, anonimizar o enmascarar la IP del usuario es un proceso muy sencillo, y ahora que llega el RGPD a nuestras vidas, mi recomendación es que lo hagas si o si, no te cuesta nada, no va a romper nada ni en tu WordPress ni en tu analítica y te puedes evitar problemas en el futuro.
Aquí tienes los enlaces al plugin para agregar Global Analytics y el plugin para agregar Universal Analytics con la opción de la IP enmascarada.
Nos vemos en un próximo tutorial y recuerda que cualquier duda que te pueda surgir, puedes enviármela a través del formulario de contacto. Estaré encantado de contestarte por email.