Google Analytics nos permite recolectar y analizar datos de las aplicaciones para dispositivos móviles de la misma forma que para los sitios Web. No obstante, como la tecnología para crear aplicaciones móviles es diferente que la utilizada para crear sitios Web, Analytics recopila los datos de las aplicaciones móviles de una forma diferente. En vez de usar un código JavaScript, Google Analytics utiliza un SDK (Kit de Desarrollo de Software).
Actualmente, Google pone a disposición de los desarrolladores de aplicaciones móviles su SDK tanto para iOS como para Android. En el caso de aplicaciones desarrolladas para Windows Phone, tendremos que ir a aplicaciones de terceros o utilizar el protocolo de medición, del que hablaremos en la próxima entrada.
SDK para dispositivos móviles
El SDK recopila datos de la sesión del usuario en la aplicación, tales como lo que ve el usuario, el Sistema Operativo del dispositivo o cada cuanto tiempo se abre la aplicación, la duración de la sesión, el área geográfica…
Todos estos datos se recopilan como resultados y se envían a la cuenta de Google Analytics de forma similar a como lo hace el código de JavaScript de un sitio Web, con una excepción, estos datos no se envían inmediatamente.
La razón para ello proviene de la posibilidad de encontrarnos con una conexión que no sea óptima o, incluso, estar operando con la app sin conexión, y si no hay conexión, el SDK no podrá enviar ningún dato a los servidores. Otra razón es la necesidad de minimizar el consumo de batería del dispositivo que se elevaría si estuviéramos enviando datos en tiempo real.
Para ello, lo que hace el SDK de Analytics es almacenar los datos (hits) de forma local en el dispositivo, crear un paquete de estos hits y enviarlos más tarde empaquetados, por defecto, cada 30 minutos en dispositivos Android y cada dos minutos en dispositivos iOS, aunque, evidentemente, estos intervalos son personalizables en el código de seguimiento del SDK.
Otra función importante del SDK es diferenciar a los usuarios que instalan la aplicación.
Al igual que hace el JavaScript que insertamos en el sitio Web, el SDK, al lanzar por primera vez la aplicación, genera un identificador único y anónimo para ese dispositivo, de forma que cada identificador cuenta para Analytics como un usuario único.
Este identificador se mantiene incluso cuando la aplicación es actualizada y únicamente en el caso de desinstalarla el SDK borrará dicho identificador, pero únicamente del dispositivo, es decir no perdemos los datos ya almacenados en Analytics.
Si se volviera a instalar la aplicación en el mismo dispositivo, el SDK generará un nuevo identificador y Google Analytics identificará al usuario como nuevo, no como recurrente.
En resumen, con los SDK se puede rastrear de una forma sencilla el comportamiento de un usuario dentro de una aplicación y recopilar la mayoría de los datos necesarios sin tener que personalizar nada. En el caso de querer recopilar datos adicionales sobre el usuario, sus sesiones y sus interacciones, es posible hacerlo modificando el código que insertemos en la aplicación.