Cómo recopila y envía datos Google Analytics (IV). Measurement Protocol Data Collection

En los anteriores artículos hemos visto cómo los sitios Web usan el código JavaScript y cómo las aplicaciones usan el SDK para enviar datos a Google Analytics. Pero, ¿Qué ocurre si queremos obtener y enviar datos desde otro dispositivo como, por ejemplo, un TPV o un kiosko electrónico, o un dispositivo móvil basado en Windows Mobile?

Que no cunda el pánico, también podemos recopilar y enviar datos a Google Analytics desde estos dispositivos, siempre que estén conectados a Internet.

Como vimos en los anteriores artículos, tanto un sitio Web como una aplicación móvil pueden enviar datos de forma automática a Analytics, bueno en el caso de las aplicaciones, en paquetes cada cierto tiempo. Pero si lo que deseamos es enviar datos desde otros dispositivos, tendremos que currárnoslo nosotros a mano, mediante el protocolo de medición implementado por Analytics en su versión Universal, que define cómo generar estos resultados para poder ser enviados posteriormente a los servidores de Analytics.

Crear y enviar hits en Google Analytics

Protocolo de medición

Measurement Protocol no es, ni más ni menos, que hacer el trabajo que hace el JavaScript o el SDK a mano, bueno no a mano sino mediante programación y siguiendo las directrices de formateo y envío de datos que nos dicta Google. Podéis obtener toda la información en los siguientes enlaces:

Visión general del protocolo de Medición. Una breve introducción a lo que es el Protocolo de medición,

Guía para programadores sobre el protocolo de medición. Una descripción de cómo enviar los datos a Google Analytics mediante el Protocolo de medición (que realmente es cómo tanto analytics.js y los SDks envían los datos. 

Referencia de parámetros del protocolo de medición. listado de los parámetros y valores que podemos usar para construir el hit que mandaremos a Google Analytics.

Política del protocolo de medición / SDK / UserID. Un documento muy breve que nos informa de las políticas de privacidad que debemos cumplir cuando enviamos datos a los servidores de Google Analytics.

Vale, y ahora os estaréis preguntando, ¿Y esto en la práctica que uso puede tener y como se hace?. Bien, usos, ilimitados, desde medir el tráfico de personas por una tienda física mediante receptores WiFi o receptores beacon y así hacernos un mapa de rutas, hasta, por ejemplo, poder saber cuántas bebidas al día se compran en una máquina que tenemos en una estación de tren, y de qué tipo. Todo ello desde Analytics.

De acuerdo esto último lo podemos saber viendo los contadores de la máquina, pero, ¿y si queremos analizarlo conjuntamente con la venta en la Web o queremos saber qué tiempo hacía en cada localización de cada máquina para tratar de establecer una relación meteorología  vs. ventas de un determinado producto?

Cómo implementar el protocolo de medición de Google Analytics

¿Y como se haría?, en nuestras manos, bueno en mano de un programador, recaen los dos pasos.

Primero recopilar los datos que queramos del dispositivo, identificación del mismo, localización, hora de la venta, forma en que se ha realizado el pago, precio de la venta, producto vendido… lo que deseemos medir.

Segundo, y mediante programación también, generar una solicitud http POST o https POST a los servidores de Google Analytics para enviarle los datos que hemos recopilado, lo que se llama una carga o un hit. Esto lo haremos construyendo, desde cero una URL, donde cada parámetro tiene una clave y un valor separados por un carácter “= “ y cada parámetro lo delimitados con un carácter “&”, con un formato parecido al que veis a continuación.

¿Os suena verdad? es lo mismo que aparecía en el artículo en el que hablábamos de cómo recopila y envía GA los datos al servidor.

Si todavía no lo habéis comprendido, tranquilos, a mi me ha costado un poco terminar de pulir ciertas dudas y he tenido que acudir a un amigo programador, gracias Jesús por tu paciencia XD.

Voy a intentar explicarlo con el ejemplo que se nos ha ocurrido cuando ya salíamos del mexicano en el que hemos quedado a comer para que me lo explicara.

En el Mexicano había platos y bebidas, que tú podías elegir para hacerte un menú, también había gente tras el mostrador que atendían a tu pedido, lo pedían a cocina, picaban lo que ibas a comer y beber en un TPV, sacaban el tiquet y te cobraban. Imaginemos que queremos medir, con Google Analytics, qué elementos componen los pedidos de los clientes, quien lo sirve y lo que facturamos.

Lo que habría que hacer es programar el TPV, de forma  que capture los datos que el “tendero” pica: pedido, productos que lo componen, número de personas, precio unitario de cada producto y precio total del pedido, por ejemplo. Una vez capturados estos datos, de la misma forma que se genera el ticket que se imprime para el cliente, El progrma se encargaría de construir la URL que se desea enviar al servidor de GA, que tendrá una parte fija y otra variable y que podría tener un aspecto parecido a este:

Google Analytics protocolo de medición

Las variables y datos en rojo son obligatorios y le dicen a Analytics la versión del protocolo, la propiedad a la que debe enviar los datos, el id de cliente y el tipo de hit. Este último parámetro puede tomar los siguientes valores: «pageview», «screenview», «event», «transaction», «item», «social», «exception» o «timing». Hay más variables, pero estas son las obligatorias, podéis ver todas las variables definidas por Google en https://developers.google.com/analytics/devguides/collection/protocol/v1/parameters?hl=es

Las variables y datos en verde son las que hemos definido y creado nosotros y se corresponden a los datos que queremos capturar (productos, precios unitarios y precio total).

Una vez que Analytics reciba esta cadena, la procesará e incluirá los datos en las tablas correspondientes, quedando a nuestra disposición para poder analizarlas.

Resumiendo, mediante el protocolo de medición de GA, podrás obtener datos de cualquier dispositivo, tanto presente como futuro, e integrarlo en tu cuenta de Google Analytics para su posterior análisis, independientemente del lenguaje o el Sistema Operativo que soporte dicho dispositivo.

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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