• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal

Carlosmdh

  • Migra ahora a Google Analytics 4
  • Blog
  • Snippets
  • Tutoriales
  • Q&A GA4
  • Sobre mí
  • Contactar

¿Qué eventos registra GA4 de forma automática?

1 junio, 2021

En un artículo anterior hablé de la medición mejorada y comentaba que Google Analytics 4 registraba de forma automática una serie de eventos.

A estas alturas, ya tendrás claro que la principal novedad que ha traído GA4 es que está basado en la medición de eventos.

En el caso que estés usando el SDK (Apps) o el fragmento de código gtag.js, estos eventos se registran de forma automática sin necesidad de agregar ningún código adicional cuando se producen interacciones con una web o aplicación dada de alta en un flujo de GA4.

Para ver y gestionar estos eventos, en el panel izquierdo de tu propiedad de GA4 debes ir a la opción Eventos > todos los eventos. Desde ahí podrás, por ejemplo, definir qué eventos quieres que Analytics considere como conversiones o añadir parámetros adicionales que desees recoger y medir, definiendolos como dimensiones personalizadas.

Eventos en GA4

Además, hay cinco parámetros que se recogen por defecto en todos los eventos, incluso en los eventos personalizados. Estos parámetros son:

  • language. Idioma del navegador o la app.
  • page_location. URL de la página.
  • page_referrer. URL de la página anterior.
  • page_title. Título de la página.
  • screen_resolution. Resolución de pantalla.

Índice de contenidos

  • Eventos que GA4 registra de forma automática
    • first_visit
    • session_start
    • user_engagement
  • page_view
  • No te vayas todavía

Eventos que GA4 registra de forma automática

Google Analytics 4 registra por defecto, en el caso de flujos web, tres eventos (cuatro si incluimos el evento page_view) junto con sus parámetros:

first_visit

Este evento se activa la primera vez que un usuario visita un sitio web o inicia una aplicación con Android que tenga habilitado Google Analytics. No recoge parámetros adicionales a los ya comentados anteriormente.

evento first_visit GA4

session_start

Este evento se activa cuando un usuario interacciona con un sitio web o una aplicación con Google Analytics habilitado. Al igual que en el caso anterior, No recoge parámetros adicionales a los ya comentado anteriormente.

session_start GA4

user_engagement

Este evento es, de momento, uno de los menos documentados por parte de Google. Lo único que dice actualmente es que se activa diez segundos después que el usuario visite una página sin salir de ella.

Según Google se activa, además, de forma periódica, mientras la app está en primer plano, lo cual deja dudas ya que no aclara ni cada cuanto tiempo se activa ni si es únicamente en apps o también en Web.

He estado probando con el DebugView de Google Analytics y he llegado la conclusión que se activa en los siguientes escenarios:

  1. Aproximadamente a los 10 segundos, pero únicamente en la primera página que se visita.
  2. Antes de un evento nuevo de page_view (cambio de página dentro de la misma web). En este caso, el parámetro page_location recoge el valor de la página que se está abandonando para ir a la nueva.
  3. Cuando se cierra la pestaña del navegador. El parámetro page_location recoge el valor de la última página visitada en la web antes de cerrar.
evento user_engagement GA4

Viendo esto, mi conclusión es que este evento es un temporizador que cubre tres escenarios:

  • Por un lado evitar el rebote, esto ya se podía hacer antes configurando un evento temporizador y por eso lanza ese evento a los 10 segundos aproximadamente, pero aparentemente esto ocurre cuando se aterriza en la primera página.
  • Por otro lado, medir el tiempo total de estancia en una página.
  • Y por último medir el tiempo total de la sesión.

Todo parece indicar que este evento viene a cubrir el problema que ha habido hasta ahora para medir el tiempo total de estancia en una página y el tiempo total de una sesión. Cosa que en la versión anterior de Google Analytics quedaba truncado al cerrar la pestaña del navegador si no se había configurado un evento temporizador.

Además de los parámetros por defecto, user_engagement recoge un parámetro adicional engagement_time_sec que recoge en milisegundos el tiempo pasado desde el último evento user_engagement (aparentemente).

page_view

He mencionado anteriormente el evento page_view, pero no lo he incluido en estos eventos automáticos.

Lo cierto es que este es un evento imprescindible dentro de la analítica, sin embargo no está en esta clasificación ya que, para Google, es un evento englobado dentro de la medición mejorada. En el artículo en el que hablo sobre esta función incorporada a GA4 y que se activa por defecto describo más en detalle este evento.

No te vayas todavía

En resumen, solo con habilitar la medición con GA4 estamos midiendo ciertos eventos en tu sitio web o aplicación de forma totalmente automática. Puedes ver todos estos eventos en el siguiente artículo de Google, tanto eventos que se miden en tu web como eventos que se miden en tu app. Realmente el listado de eventos que se miden de forma automática en la web son pocos. Por cierto, los eventos de la medición mejorada están incluidos en ese artículo.

Te invito a que dejes tus impresiones y / o dudas en el formulario de contacto y que me propongas nuevos temas que te gustaría que tratara en estos tutoriales. Estaré encantado de contestarte por email y escribir en este blog.

GA4

sidebar

sidebar-alt

Blog · Snippets · Tutoriales

Politica de privacidad · Politica de Cookies · Cambiar su consentimiento


carlosmdh © 2023 · Made with by carlosmdh

Utilizamos cookies para ofrecerte la mejor experiencia en nuestra web.

Puedes aprender más sobre qué cookies utilizamos o desactivarlas en los ajustes.

Carlosmdh
Powered by  GDPR Cookie Compliance
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Si desactivas esta cookie no podremos guardar tus preferencias. Esto significa que cada vez que visites esta web tendrás que activar o desactivar las cookies de nuevo.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

Cookies adicionales

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)

¡Por favor, activa primero las cookies estrictamente necesarias para que podamos guardar tus preferencias!

  • English
  • Français