Cinco Plugins que me ahorro con tres líneas de código

[Actualización]

Os dejo el video de la ponencia que ya está disponible en wordpress.tv.


En muchas ocasiones echamos mano de un plugin para poder añadir funciones a nuestro WordPress. Poco a poco vamos llenando el administrador de plugins que en algunos casos traen más funcionalidades que las que realmente necesitamos.

Además, esto nos obliga a tener que realizar las actualizaciones de estos plugins y hacen que nuestro WordPress pueda ser más lento, con la consiguiente penalización en nuestro WPO que, por otro lado, tanto nos ha costado optimizar.

No digo que los plugins no sean innecesarios pero, en algunos casos, tenemos alternativas que nos pueden ayudar a mantener más en forma nuestra Web, añadiendo las funcionalidades que necesitamos y ninguna más.

En este artículo vamos a ver cinco casos en los que podemos prescindir de instalar cinco plugins que aportan funcionalidades que, si no todas si bastantes de ellas, tendremos que aplicar a nuestra Web o la de nuestros clientes si o si. Estas funcionalidades son el agregar el script de Google Tag Manager, agregar el código de seguimiento de Universal Analytics o el nuevo código de seguimiento de Global Analytics, añadir el pixel de Facebook, añadir el seguimiento de conversiones o el remarketing de Google Adwords y, para finalizar, implementar el procedimiento para cumplir la famosa «ley de Cookies».

Y todo ello agregando unas pocas líneas de código en nuestro WordPress. En concreto las necesarias para instalar el script de Google Tag Manager. Lo vamos a a hacer en un plugin de funciones que subiremos a la carpeta mu-plugins de nuestra instalación de WordPress.

Como habréis podido ver en los vídeos, en la mayoría de los casos el procedimiento es bastante sencillo, y en otros, como el de la ley de cookies, aunque parezca algo complicado, no lo es tanto. y siguiendo paso a paso la creación de etiquetas, activadores y variables, tendréis implementada la misma en cuestión de minutos. Y con una ventaja, que luego podéis llevaros esa implementación a otra Web y, con pocas modificaciones dejarlo configurado en nada de tiempo.

Os animo a pensar en que otros casos podéis sustituir líneas de código por la inyección de una etiqueta desde Google Tag Manager. A mi, por ejemplo, mientras preparaba los videos, se me ocurrió probar a montar el script que redirige desde el formulario de Contact Form 7 a la página de gracias añadiéndolo como una etiqueta, en lugar de añadir el script directamente a la página. Las posibilidades son infinitas.

En los próximos días, iré añadiendo los códigos y scripts que he utilizado en esta presentación para que los tengáis disponibles y podáis hacer vuestras pruebas. Mientras tanto, os invito a que, si todavía no lo habéis hecho, deis de alta vuestra propiedad en Google Tag Manager y vayáis investigando.

Cualquier duda que os pueda surgir, podéis dejarme un comentario en el formulario de contacto y estaré encantado de resolverla, o al menos lo intentaré.

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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