En el anterior artículo hablamos sobre cómo construir informes en la interfaz de informes online.
Pues bien, además, Google Analytics nos permite crear informes y cuadros de mando a través de sus APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de informes mediante las cuales vamos a poder automatizar tareas complejas.
Actualmente, existen cinco APIs de informes:
- API de informes centrales. Que nos permite crear informes personalizados consultando dimensiones y métricas.
- API de embudos multicanal. que accede a los datos de atribución y de ruta de conversión de los usuarios.
- API de informes en tiempo real. Que accede a la actividad que se produce en un sitio Web o aplicación en tiempo real.
- API de inserción. Que permite insertar paneles en un sitio web de terceros de forma sencilla.
- API de metadatos. Que accede a la lista de dimensiones, métricas y atributos de la API.
Mediante las APIs de informes, es posible integrar los datos de GA con los datos de negocio y generar cuadros de mando personalizados que muestren información proveniente de distintas fuentes. Para ello, es necesario crear una aplicación propia o adquirir algunas de las que existen en el mercado, como por ejemplo Supermetrics Functions, o herramientas de dashboard como DataStudio, Chartio, Welovroi…
![Data Studio Dashboard](http://carlosmdh.es/wp-content/uploads/2021/02/Data-studio-dashboard.jpg)
Tanto si es una aplicación propia como una de terceros, esta debe ser capaz de escribir y enviar peticiones al API de informes de Google Analytics, el cual interpretará esta solicitud y obtendrá los datos de las tablas para enviar una respuesta a la aplicación con los datos solicitados.
Cada solicitud que se envíe a la API deberá contener una información específica, tal como el ID de la vista a la que se van a solicitar los datos, una fecha de inicio y otra de finalización del informe, y las dimensiones y métricas que se desean recuperar. Dentro de esta petición se puede filtrar, segmentar y ordenar los datos que se desean obtener, de la misma manera que se hace en la interfaz online de Google Analytics.
Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que los datos obtenidos del API son una tabla con un encabezado y una lista de filas, el encabezado indicará el nombre y el tipo de dato de cada columna (dimensiones y / o métricas) mientras que cada fila incluirá los valores de las dimensiones y métricas (los encabezados) solicitados en la consulta. A partir de ahí como se presenten, depende de la programación de la aplicación que estemos manejando.
![informe api Analytics](http://carlosmdh.es/wp-content/uploads/2021/02/informe-api-Analytics.jpg)
En resumen, bien porque creemos una aplicación para obtener información vía la API de informes de Analytics, para lo que tendremos que saber de programación o tener un programador cerca, con el acceso a las APIs de informes podremos automatizar y simplificar tareas complejas a la hora de generar informes que nos ayuden a comprender mejor el comportamiento de los usuarios.