Google Analytics: Cómo construir informes combinando dimensiones y métricas

Como ya hemos visto antes, los informes en Analytics están compuestos por dimensiones y métricas. Mediante la combinación de las mismas, Google Analytics puede generar casi cualquier tipo de informe que nos va a permitir medir las actividades de marketing y el comportamiento del usuario.

Una dimensión describe características de los datos. Así, por ejemplo, el tipo de usuario (nuevo o recurrente) es una dimensión de usuario, la fuente de tráfico o el país desde el que nos visita son dimensiones de sesión y el nombre de la página que visita es una dimensión de interacción.

Las métricas son las mediciones cuantitativas de los datos. Pueden indicar la frecuencia de un evento o la cantidad total de usuarios, o promedios, como la cantidad media de páginas vistas por sesión.

Las dimensiones y las métricas se combinan entre sí y gracias a esta combinación, podemos interpretar los informes que nos ofrece Analytics.

Por defecto, dimensiones y métricas aparecen en una tabla en la que la primera columna contiene los valores de la dimensión (país, fuente de tráfico, titulo de la página…) y las demás columnas muestran las métricas y los valores correspondientes.

Dimensiones y Métricas Analytics

Algo que hay que tener en cuenta es que no todas las métricas pueden relacionarse con todas las dimensiones, Esto es debido a que cada una pertenece a un nivel jerárquico de datos dentro de Analytics, recordemos: Usuario, Sesion e Interacción. Es por ello que sólo aquellas dimensiones y métricas que correspondan a un mismo nivel, podrán combinarse.

Por ejemplo, la tasa de rebote es una métrica de sesión y únicamente se usa con dimensiones de sesión, como pueden ser fuente de tráfico o ubicación y por tanto, no tendría lógica usarlo en una dimensión de interacción como puede ser el título de página. De la misma forma, la métrica de tiempo en una página es una métrica de interacción que mide el tiempo que los usuarios permanecen en una página concreta, por lo que no tendría sentido usarla en una dimensión de sesión como puede ser fuente de tráfico o ubicación. Para conocer la relación entre dimensiones y métricas en Google Analytics, revisa la referencia de dimensiones y métricas para programadores (en inglés).

Entendiendo que son las dimensiones y las métricas y cómo combinarlas en los informes, podremos obtener los datos para analizar el sitio Web y mejorar el mismo.

Dimensiones y métricas
Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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