Medición mejorada en GA4

Una de las novedades de GA4 en la medición mejorada.

Cuando instalabas una nueva propiedad en Universal Analytics (AKA GA3), solo podías rastrear por defecto las páginas vistas, Si querías recoger datos de otro tipo de interacciones, por ejemplo el desplazamiento (scroll) en una página, y visualizarlas en tus informes tenias que implementar eventos adicionales y el seguimiento de estos.

Como ya he mencionado en anteriores artículos, Google Analytics 4 está basado en eventos. Esto ha hecho que, por defecto, se ofrezcan de serie un grupo de funciones ya configuradas para poder rastrear sin necesidad de añadir ni una línea de código ni agregar etiquetas a Google Tag Manager. Este conjunto de funciones automáticas es lo que se llama medición mejorada.

Obviamente hay una serie de eventos recomendados y personalizados que nos ayudarán a sacar más partido a GA4. Pero si tus necesidades de medición son más básicas la medición mejorada te ayudará sin necesidad de tener que romperte la cabeza… con matices.

Seguimiento de eventos con Google Analytics 4

La medición mejorada (enhanced measurement) es sólo una pequeña parte de los elementos de seguimiento de eventos que aporta Google Analytics 4. Como he comentado en un párrafo anterior, contamos también con eventos recomendados y eventos personalizados.

Dentro de los eventos automáticos, pero fuera de la medición mejorada, GA4 trackea un importante número, tanto eventos Web como de App. Puedes ver todos los eventos que Analytics 4 registra de forma automática en esta página del soporte de Google Analytics 4 : [GA4] Eventos que se registran automáticamente.

Dentro de estos eventos, y hablando siempre de una web, voy a destacar tres:

  • first_visit. Este evento salta la primera vez que un usuario/dispositivo visita la web por primera vez.
  • session_start. Este evento ocurre cuando un usuario / dispositivo inicia una nueva sesión en la web .
  • user_engagement. Este evento está todavía poco claro. Por la información que he logrado encontrar, parece que se activa a los 10 segundos de llegar a una página o cuando el usuario hace un scroll (esto último no está tan claro). También parece ser que se activa de forma periódica mientra la página / pantalla está en primer plano. Pero es algo que, como comentaba antes, no tengo del todo claro.

Si que tengo claro su objetivo, y es modificar el concepto de rebote que teníamos hasta la fecha. Evidentemente, si se produce un evento, de cara a Google Analytics ha ocurrido algo en la página, es decir, ha habido un cambio, con lo cual ya no hay rebote tal y como se entendía hasta ahora. En versiones anteriores de Analytics un truco era crear un evento de temporizador para, por un lado, medir de forma más afinada el tiempo de estancia en la página y por otro, reducir la tasa de rebote.

Para entender esto último, nada mejor que un ejemplo: En GA3 si alguien llegaba a este artículo, lo leía y se iba, el rebote era 100% y el tiempo en la página era cero segundos. Si ponías un temporizador de 30 segundos, al activarse el evento ya no había rebote y el tiempo era de tantas unidades de 30 segundos como veces se repetía el evento, es decir si alguien estaba en la página 3 minutos 28 segundos, el tiempo sería como mínimo 3 minutos.

Hay un evento automático que no he mencionado, y es el de page_view. A ver, aunque es cierto que es un evento automático, y no se puede deshabilitar, es uno de los que figura dentro de la medición mejorada, y hablaré más a fondo de él un poco más adelante.

¿Qué es la medición mejorada?

Y vamos ya al meollo del asunto ¿Qué es la medición mejorada o enhanced measurement?

Bien, en realidad son un conjunto de funciones de seguimiento que ya vienen definidas en GA4 y que nos van a permitir recoger datos de una forma más sencilla. Salvo una de ellas, page_view que ya estaba por defecto en Universal Analytics, si queríamos realizar un seguimiento del resto, teníamos que configurar este seguimiento de eventos personalizando la configuración, bien con el código ga.js, bien con Google Tag Manager. Ahora basta con activar o desactivar un botón en nuestra configuración de la propiedad de GA4.

De todas formas un detalle, estos eventos de medición mejorada tienen una configuración muy básica. Puede que si queremos avanzar más en la medición de algunos sea necesario realizar algunos ajustes. Veremos que eventos y que ajustes pueden ser necesarios más adelante.

Configurar las medición mejorada es sencillo y va a estar disponible desde el momento en el que definamos un nuevo flujo de datos web en GA4. Una vez creado, es tan simple como ir a la sección de Administrar y en la columna de Propiedad seleccionar Flujo de datos y, evidentemente, seleccionar el flujo de datos sobre el que queremos trabajar, una vez hecho esto, veremos en la nueva pantalla una sección denominada Medición mejorada que podremos activar o desactivar. En este segundo caso, sólo podremos medir las páginas vistas.

Activación medición mejorada en GA4

¿Qué eventos se rastrean?

Por defecto, al activar la medición mejorada, se rastrearán los siguientes eventos:

  • Páginas vistas. El nombre del evento es page_view.
  • Desplazamientos o Scroll. El nombre del evento es scroll.
  • Clics de salida. El nombre del evento es click y lleva un parámetro adicional outbound con el valor igual a true.
  • Búsquedas en el sitio. El nombre del evento es view_search_results.
  • Interacción con vídeos. En este caso existen tres eventos: video_start, video_progress y video_complete.
  • Descarga de archivos. El nombre del evento es file_downloads.

Salvo el primero de ellos por razones obvias, el resto se pueden habilitar o deshabilitar y en el caso de búsquedas del sitio se puede / debe configurar. Para ello, simplemente habrá que hacer clic en la rueda dentada que aparece en la parte inferior derecha de la sección de administrar y escoger qué eventos deseamos activar o desactivar de la medición mejorada.

Vamos ahora a ver con más detalles cada uno de los elementos.

Vistas de página

Cada vez que se carga una página de nuestra Web, Google Analytics genera y envía a nuestra propiedad de GA4 un evento page_view que forma parte de la medición mejorada. Este evento es el único que no se puede desactivar. Además, como ocurre con el resto de eventos, page_view contiene varios parámetros:

  • Idioma (language)
  • url de la página (page_location).
  • Página anterior (page_referrer).
  • Título de la página (page_title).
  • Resolución de la pantalla (screen_resolution).

Estos parámetros se recogen por defecto en casi todos los eventos, mientras que los marcados en negrita son inherentes en page_view.

Si usas Google Tag Manager para configurar GA4, algo que te recomiendo y de lo que hablaré en breve, puedes controlar el evento page_view de dos maneras: Marcando la casilla de verificación «Enviar un evento de página vista cuando se cargue esta configuración» en la plantilla de configuración de la etiqueta de GA4 o bien configurando un evento page_view en la nueva etiqueta de evento de GA4. Eso sí, una u otra, nunca las dos, ya que entonces enviarías dos veces la visita a la página.

Configuración Google Analytics 4
Evento page_view en GA4

Un detalle adicional del evento page_view que es positivo, en ciertos casos, ahora es capaz de rastrear eventos de cambios en el historial, es decir, cuando la URL cambia sin que se recargue la página. Esto nos puede ser útil, por ejemplo, en sitios webs de una sóla página.

Decía que en ciertos casos ya que hay algún matiz en esta nueva capacidad únicamente funciona si hay cambio en la url de la página que no incluya algún fragmento de URL, por ejemplo «#». En este caso, page_view no se enviará.

De esta forma si en una web de una sóla página pasamos de carlosmd6.sg-host.com a carlosmd6.sg-host.com/footer (por ejemplo) se enviará un evento page_view pero si se pasara de carlosmd6.sg-host.com a carlosmd6.sg-host.com/#footer no se enviaría el evento page_view. En este segundo caso habría que usar un activador de cambio en el historial en Tag Manager para poder activar el evento. Veremos si en una próxima versión de GA4 esto cambia.

Scroll

Cada vez que un usuario se desplaza por debajo del 90% de una página web, se genera un evento scroll y se envía a GA4. Este tipo de evento es algo limitado ya que únicamente se lanza al superar ese umbral de scroll. Además, este es uno de los pocos eventos en Google Analytics 4 que no tiene parámetros.

Anteriormente, si deseabas medir el scroll de una página tenias que crear un evento, por ejemplo con una etiqueta de evento en Google Tag Manager que se active con un activador (trigger) del tipo «Scroll Dept», en que que configurarás los porcentajes que deseas que disparen esta etiqueta. (Nota del abuelo: Todavía recuerdo cuando esto tenias que hacerlo a base de etiquetas JavaScript).

Activador porcentaje scroll
Evento scroll en GA4

Si deseas configurar el porcentaje de scroll en GA4 desde Google Tag Manager te recomiendo que uses como nombre de evento scroll y como parámetro percent_scrolled. Así mantendrás la nomenclatura que usa el evento de medición mejorada.

Recuerda también que si deseas medir el parámetro percent_scrolled deberás registrarlo como Dimensión personalizada en GA4.

También te recomiendo que si deseas medir por umbrales, lo mejor sería desactivar el evento scroll que nos ofrece GA4 en la medición mejorada.

Ahora bien, reconozco que este tipo de medición es muy golosa, y fácil de configurar. Pero, sinceramente, salvo en versiones anteriores que venía muy bien para lanzar un evento que rompiera con la medición de rebote (este evento de scroll y los temporizadores eran los favoritos para hacer esto), si no tiene utilidad para ti la medición de scroll, casi mejor que te lo ahorres.

Clics salientes

Si un usuario hace clic en un enlace de tu web que le lleva a otra web, estamos ante un enlace saliente. Esto hará que se lance un evento clic en tu propiedad GA4 que irá acompañado de un parámetro adicional: outbound=true. Además, en este caso tendremos más información gracias a otros parámetros:

  • link_classes. La clase del enlace saliente
  • link_id. El ID del enlace saliente
  • link_domain. El dominio al que dirige el enlace saliente
  • link_url. La url completa a la que lleva el enlace saliente.

Al igual que en caso anterior, si deseas medir estos parámetros, deberás registrarlos como dimensiones en GA4.

Si por alguna razón tienes varias webs y no deseas que al saltar de una a otra se active el evento de clic saliente deberás excluir esos dominios en el flujo de datos. Para ello, una vez dentro de la configuración del flujo de datos deberás de ir a «Más ajustes de etiquetado» y escoger la opción «Configurar sus dominios» añadiendo los dominios que quieres excluir como enlaces salientes.

Configurar dominios GA4

Búsqueda en el sitio

Una de las opciones de configuración que tienes en Universal Analytics, dentro de las vistas, es habilitar el seguimiento de la búsqueda en el sitio. Bien, en GA4 esto pasa a ser un evento que se denomina view_search_results.

Este evento se lanza cuando la url de la página contenga un parámetro de consulta (q, s, search,keyword…), es decir algo del tipo http://carlosmdh.es/?q=analytics. En la configuración puedes incluir hasta 10 parámetros, todo ellos separados por coma. Para identificar el valor del parámetro que usa tu sitio web para devolver los resultados de una consulta, haz una búsqueda e identifica el parámetro que se genera en la url entre «?» e «=». En mi caso es la letra q.

Como en anteriores casos el evento view_search_results se envía con varios parámetros:

  • search_term. El término de consulta que ha usado el usuario (en el caso de mi ejemplo anterior es «analytics».
  • q_[additional-query-parameter]. En el caso de introducir parámetros adicionales que puedan resultar útiles puedes configurar el evento de búsquedas en ele sitio para que los capture. Esto lo haríamos de la siguiente manera.

Si en el caso anterior la página de los resultados de la búsqueda devuelve más de una página, y queremos realizar un seguimiento de la página de resultados a la que llega el usuario, podríamos encontrarnos con una url del siguiente tipo http://carlosmdh.es/?q=analytics&page=2. En este caso, tenemos un parámetro adicional (page), que deberemos de incluir en el segundo campo de la configuración cómo «page» (sin las comillas). De esta forma Google Analytics 4 capturará el valor de ese parámetro. Al igual que antes, podemos incluir hasta 10 parámetros adicionales.

Búsquedas en el sitio con GA4

Por cierto, en este caso el parámetro de consulta se capturará de la siguiente manera: q_page.

Como siempre, si deseas usar estos parámetros (search_term y q_page) en los informes de Analytics 4, deberás registrar ambas como dimensiones personalizadas.

Reproducción de vídeo

Es uno de los eventos más completos en GA4, y quizás uno de los menos útiles ahora mismo. No por nada, si no por que sólo funciona con vídeos incrustados de Youtube… y no siempre.

LA medición mejorada es capaz de capturar las interacciones que ocurran con los vídeos de Youtube incrustados en tu sitio web y enviar diferentes eventos del tipo «video_…». Para ello, los vídeos incrustados de Youtube deben de contener el parámetro ?enablejsapi=1 dentro de su URL. Además hay otras razones que pueden hacer que este seguimiento no funcione, siendo necesario realizar ajustes adicionales. Es por esto que, si necesitas hacer un seguimiento de los vídeos, quizás lo mejor sea hacerlo con Google Tag Manager.

El seguimiento implementado con la medición mejorada captura tres eventos de forma automática:

  • video_start. Se envía cuando un usuario comienza a ver el vídeo.
  • video_progress. Se envía cuando un usuario alcanza un umbral de visualización del vídeo (10, 14, 50 o 75%).
  • video_complete. Se envía cuando el usuario ve la totalidad del vídeo.

Además, como en casos anteriores, se rastrean los siguientes parámetros:

  • video_current_time. La marca de tiempo en la que se encuentra el usuario (en segundos).
  • video_duration. La duración total del video (en segundos).
  • video_percent. El tanto por ciento de vídeo visualizado, si el símbolo de %.
  • video_provider. En este caso: youtube. No podía ser otro, no? 🙂
  • video_title. El título del vídeo.
  • video_url. la URL del vídeo.
  • visible. Este parámetro puede ser muy útil ya que devuelve un valor booleano en función de si el vídeo ha estado visible en pantalla mientras se realizaba el seguimiento del mismo (1 si estaba visible y 0 si NO estaba visible).

Como siempre, para poder ver en los informes de GA4 uno o todos estos parámetros deberemos registrar dimensiones personalizadas.

Descarga de archivos

El último evento que encontramos definido en la medición avanzada de GA4 es file_download.

Este evento se registra cada vez que un usuario hace clic en un enlace que lleva a uno de los siguientes tipos de archivos:

  • Documento.
  • Texto.
  • Ejecutable.
  • Presentación.
  • Archivo comprimido.
  • Vídeo.
  • Audio.

La expresión regular que define las extensiones de archivo que activan este evento es la siguiente:

pdf|xlsx?|docx?|txt|rtf|csv|exe|key|pp(s|t|tx)|7z|pkg|rar|gz|zip|avi|mov|mp4|mpe?g|wmv|midi?|mp3|wav|wma

En el momento de escribir este artículo (mayo de 2021) no existe la posibilidad de editar / modificar esta relación de extensiones… Salvo por Google Tag Manager.

file_download va acompañado de los siguientes parámetros que son igualmente rastreados:

  • file_extension. la extensión del archivo descargado.
  • file_name. El nombre del fichero, sin la extensión.
  • link_text. El texto del enlace en el que se hace clic para descargar el archivo, lo que en SEO se conoce como «Anchor Text».
  • link_url. La URL del enlace en el que se hizo clic para descargar el archivo.
  • link_classes. La clase del enlace.
  • link_domain. Dominio el enlace.
  • link_id. El ID del enlace.

Y ya sabes, si deseas medir alguno de estos parámetros… tienes que registrarlos como dimensiones personalizadas en GA4.

No te vayas todavía

Gracias a la medición mejorada vamos a ahorrarnos tiempo a la hora de configurar ciertos eventos en GA4. De los seis eventos, creo que tres son los más recomendables de activar:

  • Seguimiento de descargas.
  • Clics en enlaces salientes
  • Seguimiento de búsqueda del sitio.

Dos, en principio me lo pensaría si es bueno activarlos o mejor configurarlos con Google Tag Manager:

  • Interacción con vídeos. Ya que es limitado a vídeos de Youtube y no siempre funciona.
  • Scroll. En mi experiencia este evento antes tenía sentido, por lo que comentaba de «romper» la tasa de rebote de ciertas páginas, pero realmente ahora, no sé hasta dónde puede servir de algo, al menos tal y como está pensado en la medición mejorada.

Y sí, me dejo el evento de página vista, pero es que ese evento no se puede deshabilitar 😉 Así que ese esta si o si siempre. El único caso en el que deberás hacer algo adicional es si tienes URLs que comienzan por # y quieres realizar el seguimiento de webs con un formato tipo «One page». En ese caso, deberás acudir a configurarlo desde Google Tag Manager.

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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