Cómo implementar la Ley de Cookies. Introducción

Este tutorial está basado en la implementación de la antigua ley de cookies anterior al RGPD. Aunque los conceptos básicos siguen siendo aplicables, no recomiendo el uso de esta implementación en la actualidad

Buenos días y bienvenidos a este nuevo tutorial en el que vamos a ver como implementar todo el procedimiento para cumplir con la ley de cookies de una manera efectiva. Durante las próximas entradas veremos el procedimiento para implementar con Google Tag Manager esta famosa ley que tan de cabeza nos trae en muchos casos.

¿Qué es la Ley de Cookies y como me afecta?

Lo primero es lo primero y antes de nada veamos que es eso de la ley de Cookies y como afecta a nuestra Web.

Cuando un usuario visita una Web, esta suele descargar en su navegador una serie de ficheros de texto que se llaman Cookies y que pueden servir para multiples propósitos, como por ejemplo adaptar el contenido de la Web al usuario, o recopilar ciertos datos del mismo para luego analizarlos (la famosa cookie de Google Analytics…). en la mayoría de los casos, la información que recopila es anónima y no supone ningún peligro, pero ya sabemos todos que los burócratas no se enteran de que va la cosa.

El caso es que hace ya unos años, la Comisión Europea se sacó este reglamento en el que se obligaba a los sitios Webs a pedir un «consentimiento informado» por parte del usuario para poder instalar esas cookies en el navegador cuando realizar la primera visita, o después de borrar el historial del navegador. Fijaros en un detalle, hablo de navegador y no de usuario o persona ya que, como comente antes, las cookies suelen recoger información de forma anónima.

Por tanto, lo que había que hacer era mostrar un mensaje la primera vez que el usuario visitaba la Web informándole que el sitio Web usaba cookies y preguntándole si permitía que se las instaláramos en su navegador.

Llegados a este punto una aclaración: Únicamente en el caso de querer enviarle a usuario cookies de terceros, por ejemplo de Google o de Facebook o de otra empresa, es necesario aplicar esta normativa. Las cookies propias que instale el servidor no están contempladas para esta norma.

Como implementar, de verdad, la ley de cookies y que funcione

Ley de Cookies

En su momento, este asunto trajo mucho revuelo y para WordPress, si buscáis en la sección de plugins de wordpress.org por «cookie Law» veréis que salen 8 páginas de plugins. Una mala noticia, la mayoría de ellos muestran el mensaje, pero realmente no funcionan 🙁.

Es por ello que, gracias a Eduardo Sanchez Rojo, tenemos la forma de poder cumplir con esta ley y no morir en el intento.

Para hacerlo vamos a echar mano de Google Tag Manager, como no. Pero antes, vamos a definir los supuestos en los que, según la ley, entenderemos que el usuario acepta que le enviemos las cookies de terceros. Estos supuestos son:

  • Que pulse en el botón de aceptar del mensaje que le mostramos.
  • Que pinche sobre un enlace de la página para ir a otra sección de la Web
  • Que esté un determinado tiempo en la página en la que aterriza.
  • Que haga un determinado scroll en la página que consideremos suficiente como para entender que está consumiendo nuestro contenido.

Necesitamos establecer estos supuestos para poder definir los triggers o activadores que harán que se puedan insertar las distintas cookies en el navegador. Estos supuestos, sobre todo el de tiempo de estancia y scroll, son totalmente subjetivos y deberemos fijarlos nosotros en función del contenido de nuestra Web, no es lo mismo una web que sólo muestre vídeos que otra con artículos de 3.000 palabras.

Conclusión

En los próximos tutoriales desgranaré como implementar la ley de cookies, en total haré cuatro con sus correspondientes vídeos. Uno para definir las variables, otro para definir los activadores, un tercero para ver como configuramos las etiquetas y el cuarto y último para ver como crear y controlar el mensaje que aparecerá la primera vez que alguien entre a nuestra Web informándole del uso de cookies.

Como siempre, cualquier duda que os pueda surgir, podéis enviármela a través del formulario de contacto.

Ficha Autor

CARLOS M DÍAZ

Consultor de marketing online experto en auditorias e implementación de medición con Google

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