Tras recopilar y transformar los datos, llega el momento de consultarlos y analizarlos. Esto se hace mediante la interfaz de Google Analytics o mediante las API de informes del mismo.
En los informes de Analytics se combinan distintas dimensiones y métricas con el objetivo de mostrar la información y permitir un mejor análisis de lo que está ocurriendo en la Web. De esta forma, en un informe estándar veremos en la primera columna los valores de una dimensión y a partir de ahí, en columnas consecutivas, las métricas correspondientes.
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Como hemos comentado al principio, existen dos posibles formas de consultar los datos almacenados en una propiedad de Analytics, mediante la propia interfaz de informes que nos proporciona Google Analytics y con la cual podremos organizar, segmentar y filtrar los datos mediante las herramientas que la propia interfaz nos proporciona, o mediante la API (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de informes de Analytics, que nos va a permitir extraer los datos directamente de Analytics para, mediante aplicaciones personalizadas, poder crear nuestros propios cuadros de mando e integrarlos dentro del cuadro de mando general del negocio.
En la mayoría de los casos, cuando solicitamos los datos a Analytics tanto desde la interfaz como desde llamadas a la API de informes, este nos devolverá todos los datos de forma casi inmediata. Sin embargo, si se solicitarán datos complejos, o el número de estos es excesivo, Analytics utiliza un muestreo de los datos para ofrecer los resultados.
![Informes Google Analytics API](http://carlosmdh.es/wp-content/uploads/2021/02/10-informes-Google-Analytics-1024x575.jpg)
Mediante este muestreo Analytics podrá entregar de forma más rápida estos datos y así no penalizar la visualización de los mismos. Pero vamos tranquilos, que esto ocurriría si Analytics se encuentra con un volumen de medio millón de sesiones o con tablas con más de 50.000 registros si la cuenta es estándar, es decir, la gratuita, aumentando este límite a 75.000 en en caso de las cuentas premium.
En resumen, es importante comprender los componentes del sistema de informes de Analytics. De esta forma, conocer cómo se generan estos informes y cómo se pueden crear informes personalizados usando las API, ayudará a simplificar el proceso y a integrar las analíticas Web en el resto de informes de la empresa.
En los próximos artículos, veremos en más detalles ambas formas y repasaremos cómo funciona el muestreo y de qué forma lo podemos personalizar.