Tutoriales

Cómo migrar una propiedad de Universal Analytics a GA4

El proceso de migración de Universal Analytics a Google Analytics 4 no es algo tan simple como dar a un botón y tenerlo todo hecho. Requiere tiempo en función de cómo fuera tu implementación de Universal y de lo que quieras llevar a Google Analytics 4. Vamos a ver como hacerlo

Cómo vincular Google Analytics 4 con Google Search Console

Implementar la vinculación entre Google Analytics 4 y Google Search Console es muy, muy sencillo, solo requiere dos pasos: Abrir la opción de Crear una vinculación con Search Console y crear la vinculación entre Google Search Console y Google Analytics 4. Veámoslo!!!

Diferencias entre page path y page url en Google Tag Manager

Una de las dudas que suelen surgir al empezar a trabajar con Google Tag Manager es, cuando activas las variables integradas, diferenciar entre page path y page url. Si todavía no tienes claro el la diferencia entre estas dos variables, este es tu artículo

Cómo instalar GA4 con Google Tag Manager

Uno de los métodos más eficaces para instalar una propiedad de Google Analytics 4 en un sitio Web es con Google Tag Manager. En este artículo vamos a ver cómo paso a paso

Medición mejorada en GA4

Como ya he mencionado en anteriores artículos, Google Analytics 4 está basado en eventos. Esto ha hecho que, se ofrezcan un grupo de funciones ya configuradas. Este conjunto de funciones automáticas es lo que se llama medición mejorada.

Configurar una propiedad GA4

Tanto si has creado una propiedad de GA4 desde cero como si lo has hecho a partir de una propiedad de Universal Analytics verás que al seleccionar en el desplegable superior la nueva propiedad hay una opción llamada Asistente de Configuración. Desde ahí vas a poder configurar todos los aspectos.

Cómo conectar GA4 a Universal Analytics

¿Cuál es la idea? Aprovechar que ya tenemos instalado Universal Analytics mediante gtag.js para que este pase los datos tanto a la propiedad UA como a la propiedad de GA4.

Cómo crear una propiedad de Universal Analytics

Seguro que habrás podido observar que al crear una nueva propiedad de Google Analytics por defecto esta es de GA4. Esto ha llevado a creer que ya no es posible crear nuevas propiedades de Universal Analytics, e incluso asegurar que si no actualizas a GA4 vas a perder datos.

Cómo crear una propiedad de Google Analytics 4

¿Cómo actualizo o implemento GA4?. Bien, puedes encontrarte antes dos escenarios: Que ya tengas una cuenta de Analytics o que crees una nueva cuenta. En el segundo caso al crear una nueva cuenta está será de GA4 por defecto, si ya tenias una cuenta podrás crear una nueva propiedad gracias al asistente de actualización

Cuándo debería actualizar a Google Analytics 4

Desde que a finales de 2020 Google liberara la nueva versión de Analytics, pasando de llamar las propiedades App + Web a Google Analytics 4, me he encontrado con muchas consultas sobre cuándo es el momento de actualizar a GA4 y qué hacer con la versión anterior (Universal Analytics o GA3).

Google Analytics: Muestreo de informes

Mediante el muestreo, Google Analytics nos permite generar informes a partir de un subconjunto de datos, en lugar de utilizar todos los datos. De esta forma, Analytics puede calcular los datos del informe de una forma más rápida que si utilizara todos los datos para su generación.

Google Analytics: Las APIs de informes

Google Analytics nos permite crear informes y cuadros de mando a través de sus APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) de informes mediante las cuales vamos a poder automatizar tareas complejas.

Cómo recopila y envía datos Google Analytics (I)

Google Analytics utiliza un código de seguimiento para recopilar datos, tanto si es un sitio Web, como una app u otro entorno digital. Este código recopila estos datos y los envía a la cuenta adecuada de GA para poder elaborar los informes.

El modelo de datos de Google Analytics

Gran parte de las herramientas de analítica utilizan un modelo de datos muy simple para organizar los datos que recopilan. En el caso de Google Analytics, el modelo se organiza en base a tres elementos: usuarios, sesiones e interacciones.

Componentes de Google Analytics

Google Analytics funciona a partir de cuatro componentes o procesos que trabajan en conjunto: Recopilación, configuración, procesamiento y presentación de informes.

Principios básicos de Google Analytics

He recuperado una serie de artículos que escribí ya hace unos años en los que hablaba de los principios básicos de esta Analytics y que creo que serán de utilidad para comprender cómo funciona.

Cómo medir eficazmente el resultado de tus acciones de marketing online

Una de las principales ventajas de realizar acciones de marketing online es que se pueden medir sus resultados de una forma más certera y, además, en tiempo real, pudiendo balancear los esfuerzos según veamos qué resultados obtenemos, o incluso pausar una campaña que no está dando el resultado que esperábamos.

Cómo adaptar tus formularios de Gravity Forms al RGPD

Hace unos días, en Cudacu alguien comentaba en un foro que era un suplicio implementar lo de la capa de información en Gravity Forms. Bueno, la verdad es que no es para tanto. Os dejo el siguiente tutorial para que veas lo sencillo que es.

Resolviendo el #CookieDrama


Hace unos días Raúl González me envío un twitter comentándome que había un pequeño bug en el procedimiento para implementar la ley de cookies adaptada al RGPD. En este tutorial os explico el problema y os dejo la solución.

Adaptar la ley de Cookies al RGPD

De cara al nuevo Reglamento General de Protección de datos he modificado un contenedor de Tag Manager para adaptar lla Ley de Cookies. En este tutorial te explico como implementarlo en tu Web